Términos de uso

Los datos de presencia de especies disponibles en el sitio de CRBio fueron extraídos del Sistema Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF), por lo que se debe seguir el acuerdo de uso especificado por los proveedores de datos de esa iniciativa. El acuerdo de uso indica:

 

Los objetivos y principios de hacer que los datos de biodiversidad estén disponibles libre y universalmente han sido definidos en el Memorando de Entendimiento de GBIF, párrafo 8 (disponible en http://www.gbif.org/resource/80661).

Los participantes que han firmado el memorando de entendimiento han expresado su voluntad de hacer disponibles los datos sobre biodiversidad a través de sus nodos para fomentar el desarrollo de la investigación científica a nivel internacional y para apoyar el uso público de estos datos. El intercambio de datos en la red GBIF debe tener lugar dentro de un marco de debida atribución.

 

Utilizar los datos disponibles a través de la red GBIF, por tanto, requiere estar de acuerdo con lo siguiente:

  • La calidad y completitud de los datos no se puede garantizar. Los usuarios utilizan estos datos bajo su propio riesgo.
  • Los usuarios deberán respetar las restricciones de acceso a datos sensibles.
  • Con el fin de facilitar la atribución de uso a los dueños de los datos, el identificador de propiedad de los datos debe ser mantenido con cada registro.
  • Los usuarios deben reconocer públicamente el uso de los datos y los nombres de los proveedores de datos. Los proveedores de datos puede requerir atribuciones adicionales para colecciones específicas dentro de su institución.
  • Los usuarios deben cumplir con los términos y condiciones de uso adicionales establecidas por cada proveedor de datos. Cuando éstas existan estarán disponibles a través de los metadatos asociados a los datos.

 

Cómo citar los datos

Los datos extraídos de GBIF deben ser citados de acuerdo a la “forma de citación proporcionada por cada proveedor de datos”, como se muestra en la página de conjunto de datos u ocurrencia en el portal de GBIF.

Un ejemplo de cita proporcionada por un proveedor de datos se muestra a continuación:

Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), Costa Rica: Insecta of Costa Rica (INBio). 3276487 records, Online, http://atta2.inbio.ac.cr, Version 2.0 (last updated on 13/11/2015).

 

Si no existe información de cómo citar o la información está incompleta, el usuario deberá utilizar la forma por defecto como se muestra a continuación:

Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), Costa Rica: Insecta of Costa Rica (INBio). doi:10.15468/mykn0u. Accessed via http://www.crbio.cr.