Acanthopleura granulata

Cucaracha de mar, Quitón, Quitón peludo

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Reproduction

Como en la mayoría de los quitones, esta es una especie dioica. A. granulata alcanza la madurez sexual al primer año de edad, con una talla de 34 mm a 38 mm de largo. Glynn (1970) reportó un periodo de acumulación de gametos y desove en poblaciones de A. granulata de Puerto Rico que va de agosto a febrero y que tiene mayor relación con el ciclo lunar entre los meses de octubre a diciembre. Para poblaciones de A. granulata de la costa Atlántica de Panamá, reportó períodos de desove durante todos los meses del año; estos períodos aparentemente tienen mayor relación con el ciclo lunar más que con el ciclo de mareas.

Feeding

Se sabe que entre la fauna de quitones de la zona litoral predomina una dieta basada en el consumo de distintos tipos de algas y corales encostrados.

Habitat and Distribution

Habitat

Se puede encontrar sobre las rocas de la zona intermareal expuestas a la rompiente del oleaje.

Distribution

Limón, P.N. Cahuita.

Distribution outside Costa Rica

A. granulata es la única especie conocida de este género en el Atlántico. Se encuentra desde Florida hasta la costa norte de Suramérica y en prácticamente todas las islas del Caribe.

Conservation Area Distribution

Amistad Caribe

Uses and management

Uses

Se sabe que A. Granulata es consumido por nativos en las Antillas y otras islas del Caribe.

Description

Scientific description

Animal de tamaño grande que alcanza 70 mm de largo. Ovalado. Las placas medias presentan tenues estrías transversales con algunos nódulos en el área pleural. En el triángulo lateral de las placas medias presenta una serie de nódulos que forman líneas concéntricas muy apreciables en los especímenes jóvenes, a diferencia de los adultos, que por lo general presentan las placas erosionadas, sobre todo en el área yugal. La escultura de las placas anterior y posterior es similar a la de las placas medias. Posee numerosos ocelos en todas las placas. El tegumento es de color café, con una banda blanca o crema a ambos lados de la línea media de todas las placas. El articulamento es de un tono verde azulado algo pálido. El cinturón posee numerosas espinas de distintos tamaños, en su mayoría de color crema, que en ocasiones son cafés o verdes en la base. En el cinturón se alternan amplias bandas de color crema con bandas delgadas café oscuro.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: mollusca
  • Class: polyplacophora
  • Order: neoloricata
  • Family: chitonidae
  • Genus: acanthopleura

General Data

Author: Frank Gonzalez

Taxon record ID: 5067

Date last modified: 4/4/2011

Date Issued: 10/8/2004

References

Ferreira, A. 1986. A Revision of the Genus Acanthopleura Guilding, 1829 (Mollusca: Polyplacophora). The Veliger 28 (3): 221-279.

Espinosa, J.; Ortea, J. 2001. Moluscos del Mar Caribe de Costa Rica: desde Cahuita hasta Gandoca. Avicennia, Suplemento 4: 11.

Díaz y Puyana. 1994. Moluscos del Caribe Colombiano. 1 ed. Sante Fé de Bogotá, Fundación Natura Colombia.

Glynn, P.W. 1970. On the Ecology of the Caribbean Chitons Acanthopleura granulata Gmelin and Chiton tuberculatus Linné: Density, mortality, feeding, reproduction, and growth. Smithsonian contrib. Zool. No. 66, 1-21.

Kass, P.; Van Belle, R.A. 1985. Monograph of living Chitons. Vol. 1. Order Neoloricata: Lepidopleurina. E.J. Brill Publishers, 240 p.

Redfern, C. 2001. Bahamian Seashells “A Thousand Species from Abaco, Bahamas”. 1 ed. Bahamianseashells.com Inc: Boca Raton, Florida. 280p. 124 plts.