Aellopos titan

Cinta Blanca.

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Feeding

Es muy frecuente ver al adulto alimentándose del néctar de las flores de Chomelia spinosa, Cnidoscolus urens, Randia spinosa, Erythroxylon havenense, Murtingia calabura, Genipa americana y Calliandra tapirorum. Además se le ha observado volar en los alrededores de hoteles y estaciones experimentales, visitando las flores de algunas plantas ornamentales, tales como Stachytarpheta jamaicensis y Duranta repens.

Annual cycle

Los adultos de Aellopos titan presentan un periodo de abundancia muy alto durante los meses de junio y julio, pero este lapso puede extenderse hasta octubre en las zonas más húmedas.

Life cycle

Los huevecillos de Aellopos titan son colocados por la hembra en la planta hospedera de forma individual y en el envés de las hojas; su tamaño es de 1 por 1.5 mm, son de forma ovalada y tienen una coloración amarillo verdoso pálido.

Las larvas son orugas cilíndricas, polimórficas, cuya coloración varía entre verde y pardo; ambas formas son crípticas. El desarrollo de la especie, desde el huevo hasta alcanzar la etapa de adulto, tarda alrededor de ocho semanas. Al concluir su etapa como larvas, estas excavan algunos centímetros en el suelo, donde se transforman en pupas.

Natural History

Phenology

Habit

Esta es una especie que, aunque pertenece a un grupo de hábitos nocturnos, presenta actividad diaria durante todas las horas de luz, pero principalmente desde inicios del día hasta media mañana y una hora antes del atardecer. Los adultos se alimentan de las flores de la planta hospedera de sus larvas, aunque estas flores no estén adaptadas a los esfíngidos diurnos.

Habitat and Distribution

Distribution

En Costa Rica esta especie se encuentra en ambas vertientes; es muy abundante en tierras bajas y medias hasta los 1600 m, pero se le puede encontrar en elevaciones mayores hasta los 3400 m. (Fig. 2)

Distribution outside Costa Rica

Esta especie se encuentra desde New York, Estados Unidos, hasta Río de Janeiro, Brasil.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeAmistad PacificoHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralGuanacasteOsaPacifico CentralTempisqueTortuguero

Type Locality

Surinam.

Description

Scientific description

Sexos similares. El adulto de Aellopos titan se reconoce con mucha facilidad por su coloración marrón oscuro o negro y por la ancha banda color blanco que se encuentra en la base del abdomen en vista dorsal. Además presenta dos líneas de manchas blanco translúcidas en las alas anteriores y una pequeña mancha negra hacia la parte distal de la celda discal. (Fig.1)

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: arthropoda
  • Class: insecta
  • Order: lepidoptera
  • Family: sphingidae
  • Genus: aellopos

General Data

Author: Bernardo Espinoza

Contributors: Dr. Daniel H. Janzen

Taxon record ID: 5179

Date last modified: 4/4/2011

Date created: 11/3/2003

Date Issued: 3/3/2004

References

Janzen D. H. 1991. Historia Natural de Costa Rica.

D`Abrera B. 1986. Sphingidae Mundi. Hawh Moths of the World.

Kitching I. and Cadiou J. Hawkmoths of the World, an annotated and illustrated revisionary checklist (Lepidoptera:Sphingidae)