Aeolidiella indica

Babosa marina.

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Reproduction

Feeding

En Africa del Sur se alimenta de la anémona Anthothoe stimpsoni (Gosliner y Griffiths, 1981).

Habitat and Distribution

Habitat

Fondos rocosos, hasta 24 m.

Distribution

Isla del Caño (Área de Conservación Osa), Isla Cáscara, Isla Ulloa, Isla San Rafael (Área de Conservación Marina Isla del Coco) y San Miguel (Área de Conservación Tempisque).

Distribution outside Costa Rica

Circumtropical (Gosliner, 1987).

Conservation Area Distribution

Isla del CocoOsaTempisque

Type Locality

Grande Baie, Mauritius

Description

Scientific description

Tamaño máximo conocido 35 mm. Cuerpo alargado. Tentáculos orales cónicos, más largos que los rinóforos (Gosliner y Griffiths, 1981). Rinóforos lisos. Pie surcado y redondeado anteriomente, con pequeñas prolongaciones laterales. En cada lado del cuerpo hay 7 filas de ceratas en el primer grupo y hasta 20 filas en los siguientes. Gonoporo situado en el borde ventral de la tercera a la quinta fila de ceratas, en el primer grupo. Ano situado entre la tercera y cuarta fila de ceratas, en el primer grupo. Cuerpo de color blanco translúcido, con o sin manchas blanco opaco en el ápice de los tentáculos orales y los rinóforos. Cabeza con una mancha naranja con forma de U que se extiende desde los rinóforos hasta la base de los tentáculos orales. Extendiéndose posteriormente desde la base de los rinóforos hay áreas blancas, bordeadas de naranja, con la forma de diamantes alargados, seguidas de un círculo naranja de gran tamaño que rodea el pericardio. Posteriormente puede haber otro círculo naranja. Ceratas cubiertos de color naranja difuso, que puede estar interumpido por una banda blanca subapical, o cubierto de líneas blancas o azuladas. Glándula digestiva de los ceratas de color pardo, terminado en un cnidosaco blanco.

Armadura labial ancha, con un borde masticador alargado (Gosliner y Griffiths, 1981). Rádula con 15 a 22 dientes, con una cúspide central prominente y 17 a 32 dentículos a cada lado. Los dentículos disminuyen de tamaño hacia los laterales del diente.

Más información sobre esta especie en América, Japón y Australia

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: mollusca
  • Class: gastropoda
  • Order: nudibranchia
  • Family: aeolidiidae
  • Genus: aeolidiella

General Data

Language: Español

Author: Angel Valdes

Contributors: Leopoldo Moro (Fotografía)

Taxon record ID: 1975

Date last modified: 4/4/2011

Date Issued: 11/15/1999

References

Gosliner, T.M. y Griffiths, R.J. 1981. Description and revision of some South African aeolidacean Nudibranchia (Mollusca, Gastropoda). Annals of the South African Museum 84: 105-150, pl. 1

Gosliner, T.M. 1987. Nudibranchs of Southern Africa. A guide to opisthobranch molluscs of Southern Africa. Sea Challengers, Monterey, California.