Agalychnis saltator

Rana

Natural History

Reproduction

En la Estación Biológica La Selva (Sarapiquí, noreste del país) se descubrió que después de lluvias fuertes los individuos de esta especie se reúnen en una espectacular y explosiva congregación reproductiva. Esta consiste en una masa densa, ubicada en los espacios disponibles entre los bejucos, con muchas ranas en la parte superior (muy similar a las de Agalychnis spurrelli), retorcida, localizada en bejucos sobre pantanos temporales. Durante estas uniones, los individuos frecuentemente se lanzan de los bejucos hacia la vegetación del pantano y en forma rápida ascienden por los bejucos. En la noche (de 7 a 12 p.m.) se localizaron machos solitarios y parejas en amplexo en las hojas de Spathiphyllum fitzingeri (que crece en el pantano), en tanto que a las 5:30 a.m.

La mayoría de las ranas se encontraba concentrada en los bejucos y tan solo algunos individuos permanecían en S. fitzingeri. Mediante una estimación visual se determinó como hora pico de agregación reproductiva las 7 a.m. El número de ranas en los bejucos declina gradualmente de las 6 a las 10 a.m. Cada hembra acarreaba de 1 a 4 machos en la espalda. Al menos en dos oportunidades, se observó una hembra que ponía huevos tranquilamente con dos machos en su espalda. El número de ranas en una agregación varía de 25 a 400 individuos y la cantidad usual fluctúa entre 100 y 200 individuos. Las parejas en amplexo se mueven frecuentemente hacia arriba, abajo y alrededor de los bejucos, con pausas ocasionales. Cerca del 75% de las ranas en una agregación consistió en parejas en amplexo y el porcentaje restante en machos solitarios. Se observaron hembras solitarias, con mayor frecuencia en la mañana, que ascendían por el bejuco dentro del bosque.

Los huevos son depositados cuando la pareja está quieta. Las parejas por lo general se mantienen inmóviles durante menos de un minuto. Los huevos de una pareja pueden localizarse en diferentes lugares sobre el bejuco. Miles de huevos fueron depositados alrededor de los bejucos. Los huevos se encuentran cubiertos y asidos dentro del musgo y raíces de bromelias que crecen en los bejucos.

En tres ocasiones se observaron machos de Agalychnis saltator en amplexo con hembras de mayor tamaño de A. callidryas . Una pareja de estas fue llevada al laboratorio donde la hembra puso huevos infértiles.

En Guanacaste se encontraron machos que cantaban durante el mes de agosto.

Los árboles en los cuales tuvo lugar la reproducción consisten en 9 árboles de “gavilán” (Pentaclethra macroloba), 4 de “chilamate” (Ficus maxima) y uno de “areno, o almendro de montaña” (Andira inermis). Los mismos bejucos fueron usados repetidamente para la reproducción, tanto en el transcurso de un mismo año como en el de años subsiguientes. Muchos otros bejucos disponibles no fueron utilizados.

Behavior

Son nocturnas y arborícolas.

Habitat and Distribution

Habitat

Se han encontrado en bromelias en el bosque tropical húmedo.

Distribution

En las tierras húmedas, bajas y medias, de la vertiente Atlántica, entre 15 y 820 m. de elevación (Savage 2002).

Distribution outside Costa Rica

Se encuentra en las tierras bajas de Nicaragua y Costa Rica.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralTortuguero

Type Locality

4 km NE deTilarán (Finca San Bosco), Guanacaste, Costa Rica.

Uses and management

Uses

Los individuos de esta especie son muy apreciados para utilizarse en los terrarios, razón por la cual son extraídos de su hábitat natural para ser vendidos en forma ilegal, principalmente en Europa y E.U.A..

Demography and conservation

Threat status

Es considerada como una especie bajo amenaza de extinción y está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, además de la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE.

Description

Scientific description

La pupila del ojo es vertical en ejemplares preservados o vivos observados bajo luz fuerte. El iris es rojo en ejemplares vivos. Los flancos son de color azulado o morado en ejemplares vivos, oscuro en los preservados. La longitud estándar de los adultos machos es de 38 a 44 mm. y la de las hembras de 52 a 62 mm.

Los dedos presentan abundantes y amplias membranas interdigitales. La membrana entre los dedos ll-lll de la mano se extiende hasta el tubérculo subarticular próximo o último del dedo lll. La membrana entre los dedos lll-lV de la pata abarca hasta el primer o penúltimo tubérculo subarticular del dedo lV. La membrana entre los dedos lV-V de la pata se extiende hasta o cerca del primer o penúltimo tubérculo (segundo después del disco) del dedo lV.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: amphibia
  • Order: anura
  • Family: hylidae
  • Genus: agalychnis

General Data

Language: Español

Author: Luis Humberto Elizondo C.

Contributors: Federico Bolaños V.

Taxon record ID: 4183

Date last modified: 4/4/2011

Date created: 12/28/1999

Date Issued: 10/12/2000

References

Amphibian Species of the World V2.20 Database. The American Museum of Natural History. Department of Herpetology. http://research.amnh.org/cgi-bin/herpetology/amphibia

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Ley Orgánica del Ambiente, No. 7554. La Gaceta, Diario Oficial, No. 215 (13 de Noviembre 1995).

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Decreto No. 26435-MINAE. La Gaceta, Diario Oficial (3 de Diciembre 1997).

Costa Rica, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 1997. Ley de Conservación de la Vida Silvestre y su Reglamento, No. 7317. 2 da. Edición. EDITEC EDITORES, S.A.. San José, Costa Rica. 134 p.

Donnelly, M.A., C. Guyer y D.M. Krempels. 1987. The tadpole of Agalychnis calcarifer (Anura: Hylidae) Copeia 1987(1): 247-250.

Duellman, W.F. 1970. The Hylid Frogs of Middle America. Vol. l. Monogr. Mus. Nat. Hist. Univ. Kansas No. 1.

Frost, D.R. 1985. AMPHIBIANS SPECIES OF THE WORLD: A Taxonomic and Geographical Reference. Published as a Joint Venture of Allen Press, Inc. and The Association Systematics Collections Lawrence, Kansas, U.S.A. 732 p..

Roberts, W.E. 1994. Explosive breeding aggregations and parachuting in a neotropical frog, Agalychnis saltator (Hylidae). Journal of Herpetology 28(2): 193-199.

Robinson, D.C.. 1977. Herpetofauna bromelícola costarricense y renacuajos de Hyla picadoi Dunn. Pp. 31-43, In: L.D. Gómez (ed.). Historia Natural de Costa Rica. San José: Museo Nacional de Costa Rica.

Savage, J.M. 2002. The amphibians and reptiles of Costa Rica: A Herpetofauna between two continents, between two seas. The University of Chicago Press.

Savage, J.M. y R. Heyer. 1967. Variation and distribution in the tree-frog genus Phyllomedusa in Costa Rica, Central America. Beitrage zur Neotropischen Fauna Band V. Heft 2: 111-131.

Savage, J,M. y W.R. Heyer. 1969. The tree-frogs (Family Hylidae) of Costa Rica: diagnosis and distribution. Rev. Biol Trop. 16(1): 1-127.

Savage, J.M. y J. Villa. 1986. Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica/Introducción a la Herpetofauna de Costa Rica. Society for the Studies of Amphibians and Reptiles, Athens, 207.

Taylor, E. H.. 1955. Additions to the Known Herpetological Fauna of Costa Rica With Comments on Other Species No. ll. The University of Kansas Science Bulletin XXXVll: 499-575.