Agalychnis spurrelli

Rana

Natural History

Reproduction

En la Península de Osa (Provincia de Puntarenas), en agosto de 1970, se observó una agregación de reproducción de unos 13.000 individuos en un estanque artificial. Aparentemente, esta densa población de reproducción se produjo como resultado de las condiciones ideales para la reproducción ofrecidas por el sitio artificial: la carencia de depredadores (peces) en un cuerpo grande de agua, con numerosos sitios para la ovoposición y un bosque contínuo, el cual es inmediatamente accesible para la dispersión en la etapa de post-metamorfosis. Un alto grado de larvas exitosas subsisten después de una etapa normal de mortalidad que ocurre durante la etapa de post-metamorfosis.

Las masas de huevos literalmente gotean desde el follaje. Las masas más densas se encontraban entre 1.5 y 3 m. sobre el agua, pero se observaron algunos grupos hasta los 8 m. de altura. Algunos arbustos bajos se encontraban extensamente cubiertos. Cuando se observaron el 10 de agosto, las masas parecían tener huevos en dos estados y es probable que hubieran sido puestos la noche anterior (9 de agosto), y otros, durante la noche del 8 de agosto. Fueron llevados al laboratorio y comenzaron a incubarse la noche del 14 de agosto, 6 días después de la fecha probable de ovoposición.

La mayoría de las masas de huevos estaban ubicadas debajo de las hojas. Los conteos de 14 puestas de huevos variaron de 14 a 67 huevos (una media de 14). Una hoja de 30 por 11 cm. contenía cerca del centro una concentración de masas de 533 huevos en su superficie superior, y de 83 en su superficie inferior (un total de 616 huevos en una hoja). El número de huevos en el área de reproducción es, por ende, impresionantemente elevado.

El 10 de agosto se encontraron renacuajos en algunas áreas del estanque. La mayoría de estos eran muy grandes (45 mm.), pero bajo de los arboles de anidación se localizaron renacuajos pequeños (18 mm.).

Behavior

Son nocturnas y arborícolas.

Habitat and Distribution

Habitat

Viven en el bosque tropical muy húmedo.

Distribution

En las tierras húmedas, bajas y medias, al sur de la vertiente Atlántica, y centro y sur de la vertiente Pacífica, entre 15 y 750 m. de elevación (Savage 2002).

Distribution outside Costa Rica

Se encuentran desde el suroeste de Costa Rica hasta las tierras bajas del Pacífico de Colombia.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeAmistad PacificoOsa

Type Locality

Peña Lisa, Condoto, altitud 300 pies, Provincia del Chocó, Colombia.

Uses and management

Uses

Los individuos de esta especie son apreciados para utilizarse en los terrarios, razón por la cual son extraídos de su hábitat natural para ser vendidos en forma ilegal, principalmente en Europa y E.U.A..

Demography and conservation

Threat status

Es considerada como una especie bajo amenaza de extinción y está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, además de la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE.

Description

Scientific description

La pupila del ojo es vertical en ejemplares preservados o vivos observados bajo luz fuerte. Los flancos son de color anaranjado en ejemplares vivos.

Los dedos presentan abundantes y amplias membranas interdigitales (ver imagen). La membrana entre los dedos ll-lll de la mano alcanza o sobrepasa el tubérculo subarticular distal (último) del dedo lll. La membrana entre los dedos lll-lV de las patas se extiende hasta el último o penúltimo tubérculo subarticular del dedo lV.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: amphibia
  • Order: anura
  • Family: hylidae
  • Genus: agalychnis

General Data

Language: Español

Author: Luis Humberto Elizondo C.

Contributors: Federico Bolaños V.

Taxon record ID: 4184

Date last modified: 4/4/2011

Date created: 12/28/1999

Date Issued: 10/12/2000

References

Amphibian Species of the World V2.20 Database. The American Museum of Natural History. Department of Herpetology. http://research.amnh.org/cgi-bin/herpetology/amphibia

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Ley Orgánica del Ambiente, No. 7554. La Gaceta, Diario Oficial, No. 215 (13 de Noviembre 1995).

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Decreto No. 26435-MINAE. La Gaceta, Diario Oficial (3 de Diciembre 1997).

Costa Rica, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 1997. Ley de Conservación de la Vida Silvestre y su Reglamento, No. 7317. 2 da. Edición. EDITEC EDITORES, S.A.. San José, Costa Rica. 134 p.

Duellman, W.F. 1970. The Hylid Frogs of Middle America. Vol. l. Monogr. Mus. Nat. Hist. Univ. Kansas No. 1.

Frost, D.R. 1985. AMPHIBIANS SPECIES OF THE WORLD: A Taxonomic and Geographical Reference. Published as a Joint Venture of Allen Press, Inc. and The Association Systematics Collections Lawrence, Kansas, U.S.A. 732 p..

Gray, A.R.. 1997. Observations on the biology of Agalychnis spurrelli from the Caribbean lowlands of Costa Rica. Journal of the International Herpetological Society 22(2): 61-70.

Savage, J.M. y R. Heyer. 1967. Variation and distribution in the tree-frog genus Phyllomedusa in Costa Rica, Central America. Beitrage zur Neotropischen Fauna Band V. Heft 2: 111-131.

Savage, J,M. y W.R. Heyer. 1969. The tree-frogs (Family Hylidae) of Costa Rica: diagnósis and distribution. Rev. Biol Trop. 16(1): 1-127.

Savage, J.M. 1973. A Preliminary Handlist of the Herpetofauna of Costa Rica. s.d.. 17 p..

Savage, J.M. 2002. The amphibians and reptiles of Costa Rica: A Herpetofauna between two continents, between two seas. The University of Chicago Press.

Savage, J.M. y J. Villa. 1986. Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica/Introducción a la Herpetofauna de Costa Rica. Society for the Studies of Amphibians and Reptiles, Athens, 207.

Scott, N.J. y A. Starret. 1974. Unusual breeding aggregation of frog, with notes on the ecology of Agalychnis spurrelli (Anura: Hylidae). Bull. of the Southern California Academy of Sciences 73(2): 86-94.

Universidad de Costa Rica. s.f.. CATALOGO DE HERPETOLOGIA. Museo de Zoología, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. s.d..