Agamopus lampros

Ruedacaca, caquero, escarabajo, abejón.

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Annual cycle

En nuestro país se han encontrado especímenes desde mayo hasta noviembre, lo que corresponde a la estación lluviosa.

Habitat and Distribution

Distribution

Esta especie solo se ha encontrado en la Vertiente del Pacífico, del río Tárcoles hacia el norte, en lo que corresponde a la provincia de Guanacaste; penetra al Valle Central y las faldas de las montañas hasta los 1000 m. aproximadamente (ir a mapa de sitios de colecta .

Distribution outside Costa Rica

Además de Costa Rica se ha encontrado en México, Guatemala, El Salvador, Panamá y Colombia.

Conservation Area Distribution

ArenalGuanacastePacifico CentralTempisque

Type Locality

Panamá, Bugaba; Volcán de Chiriquí; David (cotipos).

Description

Scientific description

Diagnosis del macho
Longitud del cuerpo de 3 a 4 mm, de color pardo oscuro casi negro.
El borde anterior de la cabeza presenta dos pequeños dientes con una indentación amplia en medio (ver figura abajo) . El área dorsal de la cabeza y el pronoto carece de carinas, cuernos o tubérculos. El dorso de los ojos es relativamente amplio (ver figura abajo) . El pronoto presenta una fóvea lateral en forma de una pequeña depresión muy leve casi imperceptible. Dorsalmente su cuerpo carece de setas. El escutelo no es visible entre la base de los élitros, los cuales tienen 8 estrías bien marcadas, incluyendo la supraepipleural y con puntuaciones evidentes en ellas. El pigidio presenta dos profundos surcos transversales, uno basal y otro más distal, típico de esta especie (ver figura abajo) . Las patas anteriores presentan tarsos, y sus tibias tienen 3 dientes claramente visibles en su borde externo (ver figura abajo) . A diferencia de la hembra, el ángulo interno del extremo de la tibia anterior se prolonga en una espina aguda dirigida hacia abajo (ver figura abajo) . Las tibias medias y posteriores son muy poco dilatadas hacia su extremo (ver figura abajo) . También a diferencia de la hembra, el borde posterior del fémur es irregular (ver figura abajo) , y el extremo de la tibia posterior se prolonga en una espina, en donde se inserta el espolón, que a su vez es relativamente pequeño (ver figura abajo) . El primer tarso de la pata posterior es de forma alargada pero no mucho más largo que el segundo (ver figura abajo) .

Diagnosis de la hembra
Es semejante al macho excepto en que el ángulo interno del extremo de la tibia anterior no se prolonga en una espina aguda (ver figura abajo) . El borde posterior en los fémures posteriores son contínuos, sin irregularidades y el extremo de la tibia posterior tampoco se proyecta en una espina tan pronunciada como en el macho (ver figura abajo) , y el último esternito abdominal es un poco más ancho en el área media.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: arthropoda
  • Class: insecta
  • Order: coleoptera
  • Family: scarabaeidae
  • Genus: agamopus

General Data

Language: Español

Author: Angel Solis

Taxon record ID: 207

Date last modified: 4/4/2011

Date Issued: 11/10/2000

References

Bates, H. W. 1887. Pectinicornia and Lamellicornia. Biologia Centrali-Americana. 2(2):1-432.

Blackwelder, R. E. 1944. Checklist of the Coleopterous Insects of México, Central América the West Indies, and South América, parts 1 through 6. United States National Museum Bulletin. (185):1-1492.

Howden, H. F. y O. P. Young. 1981. Panamanian Scarabaeinae: Taxonomy, Distribution, and Habitats (Coleoptera, Scarabaeidae). Contributions of the American Entomological Institute. 18(1):1-204.