Allamanda cathartica

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Phenology

Flores y frutos observados durante todo el año.

Habit

Arbusto escandente.

Habitat and Distribution

Habitat

Bosque primario y tacotales. También puede encontrarse en forma natural, principalmente en el litoral del Atlántico, donde llega a formar colonias bastante puras.

Distribution

Cultivada; no obstante, ha comenzado a naturalizarse en varias zonas del país, principalmente en las áreas bajas. Se encuentra en la vertiente del Atlántico, llanuras de San Carlos, Pacífico Central, Pacífico Sur y Valle Central, pero en general se encuentra en todo el país. Elevación entre 0 y 1400 m.s.n.m.

Distribution outside Costa Rica

Nativa del noreste de Sur América, pero cultivada y escapada en los trópicos.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeAmistad PacificoHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralGuanacasteOsaPacifico CentralTempisqueTortuguero

Uses and management

Uses

Es comúnmente utilizada como planta ornamental.

Demography and conservation

Population Biology

Aparentemente fue introducida en el país, aunque se han observado algunas poblaciones en estado silvestre en la costa del Atlántico.

Description

Scientific description

Arbustos escandentes o lianas glabras. Las ramitas nuevas son más o menos pubescentes.

Hojas en verticilos de 4, rara vez de 3 ó 2, obovadas, oblongo elípticas u elípticas, de 6.5 a 15.5 cm. por 2.8 a 7 cm., membranosas o subcoriáceas, caudado-acuminadas, obtusas o atenuadas en la base, pubescentes en el envés a lo largo del nervio central. Venación broquidódroma, Pecíolo de 0.3 a 0.5 cm, piloso.

Inflorescencias cimosas de 1 a 7 (14) flores, grandes, axilares o terminales. Pedúnculo de 0.5 a 4 cm. de largo. Pedicelo de 5 a 8 mm. de largo. Bracteolas de aproximadamente 1 mm. de largo. Lóbulos del cáliz foliáceos, ovados o lanceolados, agudos o corto-acuminados, de 1.3 a 2.2 cm. Corola infundibuliforme, amarilla. Tubo de 2.8 a 4.3 cm. de largo, pubescente en la posición de los estambres. Garganta anchamente cónica, de 2.5 a 3.2 (4.2) cm. Lóbulos obovados, extendidos, de 3.5 a 5.5 cm. de largo y de 3.5 a 5 cm. de ancho. Estambres insertos en el extremo superior del tubo. Anteras de aproximadamente 5 mm. de largo. Nectario anular.

Cápsula subglobosa de 6 a 8 cm. de largo, espinosa, con espinas de 0.4 a 1.7 cm. de largo. Semillas de 1.8 a 2.4 cm. de largo.

Es una especie muy llamativa, que se reconoce principalmente por sus frutos espinosos y el gran tamaño y vistosidad de sus flores.

Taxonomic

  • Kingdom: plantae
  • Phylum: magnoliophyta
  • Class: magnoliopsida
  • Order: gentianales
  • Family: apocynaceae
  • Genus: allamanda

General Data

Language: Español

Author: J. Francisco Morales

Taxon record ID: 704

Date last modified: 4/4/2011

Date Issued: 7/7/2004

References

Morales, J.F. Apocynaceae. In: Hammel, B.E.; Zamora, N. y Grayum, M.H. (eds.). Manual de Plantas de Costa Rica. Missouri Bot. Gard. Press, St. Louis & Inst. Nac. de Biodiversidad, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica (en preparación).