Alsophila polystichoides

Rabo de mico, helecho arborescente

Habitat and Distribution

Distribution

En la Cordillera de Tilarán, vertiente norte y caribe de la Cordillera Volcánica Central y la Cordillera de Talamanca, desde 700 a 2.000 m de elevación.

Distribution outside Costa Rica

En Panamá.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeAmistad PacificoHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralPacifico Central

Type Locality

Costa Rica, Cartago, Aragón, 600 m.

Uses and management

Uses

Las raíces de esta especie no tienen mucho uso porque son muy pequeñas, pero la planta posee mucho potencial ornamental debido a sus láminas muy divididas y su tronco pequeño y espinoso.

Demography and conservation

Threat status

Esta especie es endémica de Costa Rica y Panamá, encontrándose en varias partes y de manera abundante. Se considera nacionalmente una especie con poblaciones reducidas.

Description

Scientific description

Tronco de 1 a 3 m de altura, de 5 a 8 cm de diámetro, espinoso, ocasionalmente con yemas adventicias, las espinas de aproximadamente 0,5 cm, negras; hojas de 1,5 a 2,5 m de largo; pecíolo de 0,7 a 1,3 m, de pajizo a pardo, con espinas de 0,5 a 1 cm de largo, negruzcas, persistentes; escamas del pecíolo de 5 a 20 por de 0,5 a 2 mm, de pardas a pardo-amarillentas con banda central oscura y seta apical, ocasionalmente con varias setas apicales y abundantes setas laterales; lámina 3-pinnado-lobulada o 3-pinnado-pinnatisecta, abruptamente reducida a un ápice pinniforme de 20 a 40 por de 8 a 12 cm; raquis de pajizo a pardo, furfuráceo-glabrescente abaxialmente, con escuámulas blanquecinas dispersas; pinnas basales de 30 a 60 por de 15 a 25 cm; pinnas centrales de 50 a 80 por de 20 a 30 cm, pediculadas, el pedículo de 1 a 6 cm; costas pajizas, glabrescentes, con diminutos pelos de 0,1 a 0,3 mm, blanquecinos, retorcidos; con alas verdosas angostas entre las pínnulas sésiles más distales; pínnulas de 7 a 10 por de 1,5 a 3 cm, de pinnatífidas a pinnadas, pediculadas, el pedículo de 1 a 3 mm; cóstulas glabrescentes abaxialmente, escasamente escuamulosas proximalmente, las escuámulas de pardo claro a blanquecinas, sin setas oscuras o procesos tricomoideos, comúnmente aladas entre todos los segmentos (o al menos la mayoría); costúlulas glabras o con pelos similares a los de las cóstulas; pinnúlulas de 0,7 a 2 por de 0,2 a 0,7 cm, de crenado-serradas a pinnatífidas, las más basales libres; segmentos (si los hay) de 1 a 2 mm de ancho, enteros; venas libres, bifurcadas, de glabras a escasamente escuamulosas abaxialmente; indusio de globoso a subgloboso, con o sin umbo, fugaz en la madurez, glabro, diáfano, pardo.

Taxonomic

  • Kingdom: plantae
  • Phylum: pteridophyta
  • Class: pteropsida
  • Order: filicales
  • Family: cyatheaceae
  • Genus: alsophila

General Data

Language: Español

Author: Alexander Rojas A.

Taxon record ID: 211

Date last modified: 4/4/2011

Date created: 1/10/1999

Date Issued: 12/3/2009

References

Christ, H. 1896. Bull. Soc. Roy. Bot. Belgique 35:177.
Lellinger, D. 1989. The ferns and Fern-allies of Costa Rica, Panama, and the Chocó. Part 1: Psilotaceae through Dicksoniaceae. Pteridologia 2A. pp: 358-362.
Riba, R. 1995. Alsophila. In: Flora Mesoamericana. Ed. R. C. Moran & R. Riba. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D. F. pp: 88-90.