Ancula espinosai

Babosa marina, nudibranquio.

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Feeding

Los individuos de la familia Goniodorididae a la que pertenece A. espinosai, son carnívoros y se alimentan de tunicados (Ascidiacea) y briozoos (Ectoprocta)(McDonald y Nybakken, 1991).

Habitat and Distribution

Habitat

Fondo arrecifal rocoso, poco profundo (-9 m), con abundancia de algas.

Distribution

Se le conoce únicamente en su localidad tipo:

Costa Rica, Limón. R.V.S. Gandoca-Manzanillo, al costado W de Punta Mona. -9 m. 9:37:58.5489 N -82:37:11.5261 W.

Conservation Area Distribution

Amistad Caribe

Type Locality

Costa Rica, Limón. R.V.S. Gandoca-Manzanillo, al costado O de la Isla Puntamona. -9 m. 9:37:58.5489 N -82:37:11.5261 O.

Demography and conservation

Threat status

A. espinosai se conoce únicamente en su localidad tipo, en el Caribe sur costarricense, por lo que la conservación de los arrecifes coralinos que predominan allí es preponderante para preservar esta especie. No obstante, es posible que se encuentre en otros sitios del Caribe y que no se conozca por falta de estudios de inventario de moluscos.

Description

Scientific description

Cuerpo de color blanco hialino de fondo, con manchas irregulares blanco nieve en los laterales. Una gran mancha rojiza recorre la mitad anterior del dorso formando una horquilla sobre la cabeza, cerrada por delante con una banda amarilla; la mancha rojiza pasa entre los rinóforos y presenta dos ensanchamientos cuadrangulares entre estos y las branquias. Por detrás de la branquia hay una media luna del mismo color rojizo, cuyos extremos se prolongan paralelamente hacia el final de la cola y delimitan una gran mancha amarilla. Existe también pigmento amarillo en los flancos y sobre las hojas de la branquia y en los apéndices exteriores a ella. Otras manchas rojizas se sitúan en la base de los tentáculos orales y en los apéndices extrabranquiales.

Los rinóforos tienen dos procesos digitiformes, dirigidos hacia delante en la región basal del pedúnculo, y presentan cinco laminillas anulares espaciadas, pigmento rojizo en el eje y el mucrón apical blanco.

Branquia formada por tres hojas, la central con tres ramas y las laterales unirrámeas. Apéndices extrabranquiales más largos que las branquias. (Ortea, 2001)

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: mollusca
  • Class: gastropoda
  • Order: nudibranchia
  • Family: goniodorididae
  • Genus: ancula

General Data

Author: Julio Magana

Contributors: Maribel Zúñiga

Taxon record ID: 5103

Date last modified: 4/4/2011

Date created: 6/9/2003

Date Issued: 12/1/2003

References

McDonald, G. y J. Nybakken, 1991, A preliminary report on a world-wide review of the food of Nudibranch. J. moll. Stud. 57: 61-63

Ortea, J. 2001. Descripción de una nueva especie de Ancula Love, 1846. En: Moluscos del mar Caribe de Costa Rica: desde Cahuita hasta Gandoca. Avicennia, Suplemento 4: 49, Lam II D.