Anopheles albimanus

Zancudo de la malaria, mosquito

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Feeding

Los machos y las hembras se alimentan de secreciones azucaradas que encuentran en la vegetación, aunque las hembras también consumen parte de la sangre del hospedero.

Behavior

Los adultos son activos desde que oscurece hasta la medianoche, y durante el día descansan en zonas boscosas (Vargas,1998). Es una especie asociada al ambiente humano; Kumm et al. (1940) encontraron que en Costa Rica el 96.4% de los anofelinos encontrados dentro de las casas correspondían a A. albimanus. Esta especie ataca tanto a humanos como a caballos, vacas, cerdos, perros, gallinas y animales silvestres.

Annual cycle

Esta especie está presente durante todo el año debido al amplio rango de ambientes de las formas larvales, lo cual le permite sobrevivir aún en la época seca. En Guatemala, durante la época seca, las hembras permanecen en las cuevas de cangrejos que contienen agua, y maduran los huevos hasta el inicio de la época lluviosa (Rozeboom, 1941). En la zona de Bagatsí, Bagaces, se encontro que durante la época seca los campos de arroz anegado constituyen un ambiente óptimo para las larvas, lo cual favorece que grandes números de adultos ataquen a los pobladores en horas de la noche.

Life cycle

De acuerdo con Earle (1932), la hembra deposita los huevos después de la segunda o tercera noche de haber ingerido sangre. Según este autor, una hembra depositará un promedio de 160 huevos, los cuales eclosionarán de 40 a 44 horas más tarde. El desarrollo larval toma de 4 a 5 días y el pupal de 1 a 2 días.

Habitat and Distribution

Habitat

Este zancudo es una especie típica de climas húmedos y cálidos. El ambiente de la larva se caracteriza por vegetación abundante, algas, agua turbia y fondo lodoso. En general sus ambientes incluyen lagunas y lagos con plantas acuáticas, huellas de vehículos y de animales, recipientes artificiales, huecos en rocas, canales de riego y de drenaje, cuevas de cangrejo, huecos en troncos y otros. Las larvas son tolerantes al agua salada (Faran, 1980) y se encuentran principalmente en ambientes con plena exposición al sol o con sombra parcial.

Distribution

En Costa Rica y Centroamérica se encuentra en las zonas húmedas bajas, hasta una altura de 400 msnm, aunque Clark (1932), citado por Hoffmann (1932), recolectó la especie en Costa Rica a 915 msnm.

Distribution outside Costa Rica

Se encuentra distribuida desde el sur de EE.UU. hasta Suramérica, así como en el Caribe.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralGuanacasteOsaPacifico CentralTempisqueTortuguero

Type Locality

Santo Domingo, República Dominicana.

Demography and conservation

Territory

A esta especie se le considera una fuerte voladora, pues pueden dispersarse hasta 3 km desde un punto de liberación experimental (Faran, 1980). Curry (1934), citado por Rozeboom (1941), señala que en Panamá los adultos se dispersan al menos 19 kilómetros desde sus sitios de crianza, cubriendo tal distancia en una serie de vuelos cortos.

Description

Scientific description

Adulto: La proboscis es oscura. Los palpos tienen el segmento apical blanco, y los segmentos 2 y 3 la punta blanca. Las antenas son negro grisáceo con unas pocas escamas blancas en los segmentos basales. El occiputo presenta un área central de escamas blancas y escamas negras a los lados. El mesonoto posee escamas grises oscuras y tres manchas oscuras. Las alas tienen de 5 a 6 manchas blancas sobre la costa, y el resto de las venas presenta manchas blancas y negras alternadas. El escutelo presenta escamas claras y muchas setas largas de color café amarillento. El abdomen es café oscuro; el centro de los tergitos tiene escamas claras y setas largas; los segmentos del 3 al 7 tienen penachos laterales de escamas oscuras, anchas y ovaladas. En las patas, el primer tarsómero de la pata delantera es negro con la punta blanca; el segundo y tercer tarsómeros son negros en la base y blancos en la punta; el cuarto y quinto tarsómeros son completamente negros. En la pata media, el tercero, cuarto y quinto tarsómeros son negros. En la pata trasera, el primer tarsómero tiene unas pocas escamas blancas en el extremo terminal, el segundo tiene escamas negras en la mitad basal y blancas en la mitad distal, el tercero y cuarto tarsómeros son blancos, y el quinto tiene escamas blancas y un anillo basal angosto de escamas negras.

Larva: Los pelos clipeales anteriores son simples, con cerdillas laterales, de bases equidistantes. Los pelos clipeales posteriores son cortos, sencillos o bífidos. Los pelos frontales son grandes, con muchas ramas laterales. Las antenas tienen el pelo antenal muy pequeño. El abdomen presenta pelos palmeados en los segmentos del 1 al 7, las hojillas de tales pelos son largas y lisas. El pelo 0 es pequeño y ramificado. En los segmentos abdominales del 1 al 3 hay pelos laterales plumosos, y en los segmentos 4 y 5 hay pelos simples.

Pupa: El cefalotórax es fuertemente pigmentado; las setas postocular, dorsal y supraalar son pequeñas e incospicuas. En el abdomen, las setas dorsales no son plumosas. La paleta presenta un borde de pelos finos alrededor del ápice; la seta 7 es corta y simple, la 8 es gruesa, simple y ligeramente curveada.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: arthropoda
  • Class: insecta
  • Order: diptera
  • Family: culicidae
  • Genus: anopheles

General Data

Language: Español

Author: Guillermo Chaverri

Taxon record ID: 4934

Date last modified: 4/4/2011

Date created: 10/2/2001

Date Issued: 12/4/2003

References

Agramonte, A. 1900. Los mosquitos maláricos. Prog. Med., Habana, Cuba 10: 455-465.

Belkin, J.N.; Heinemann, S.J. and Page, W.A. 1970. The culicidae of Jamaica (Mosquito Studies XXI). Contributions of the American Entomologist Institut 6(1): 24-27.

Dyar, H.G. and Knab, F. 1907. Descriptions of new mosquitoes from the Panama Canal Zone. Journal of the New York Entomological Society 15: 197-212.

Earle, W.C. 1932. Notes on the life history of Anopheles albimanus and grabhamii. Puerto Rico Journal of Public Health and Tropical Medicine 7(3): 381-384.

Faran, M.E. 1980. Mosquito studies (Diptera, Culicidae) XXXIV. A revision of the Albimanus Section of the subgenus Nyssorhrynchus of Anopheles. Contributions of the American Entomological Institute 15(7): 35-49.

Goeldi, E.A. 1905. Os mosquitos no Para. Mus. Goeldi Hist. Nat. Ethnogr., Para, Mem. 4. 154p.

Hoffmann, C.C. 1932. On Anopheles pseudopunctipennis and its relation to malaria in Mexico. South. Medical Journal 25: 523-529.

Hoffmann, C.C. 1938. La formación de razas en los Anopheles mexicanos. II. Anopheles albimanus y sus variedades en la República Mexicana. Mex. Univ. Nac., Annals Inst. Biol. 9: 167-180.

Kettle, D.S. 1995. Medical and veterinary entomology. Cambridge, United Kingdom, CAB International, 2 ed., pp.558-561.

Kumm, H.W.; Komp, W.H.W y Ruiz, H. 1940. The mosquitoes of Costa Rica. American Journal of Tropical Medicine 20: 385-422.

Rozeboom, L.E. 1941. Distribution and ecology of the Anopheles mosquitoes of the Caribbean region. American Association for the Advancement of Science no.15: 98-107.

Theobald, F.V. 1901. A monograph of the Culicidae or mosquitoes. British Museum of Natural History v.1, 424p.

Vargas, M.V. 1998. El mosquito, un enemigo peligroso. San José, Costa Rica, Editorial de la Universidad de Costa Rica, pp. 101-103.

Wiedemann, C.R.G. 1820. Diptera exotica. Edition 1, Pt. I, pp. i-xix.