Anotheca spinosa

Rana

Video

Natural History

Reproduction

Se han observado machos que cantan en las aguas acumuladas en huecos de troncos de árboles, a 0.5, 1.2 y 3 m. de altura; en internudos de bambú que contienen agua, a 0.6, 0.7 y 2 m. de altura; y en una bromelia a 4 m. de altura. Una hembra se localizó en la vegetación a unos 60 cm. del suelo.

El amplexo es axilar. Los huevos son depositados en el agua durante el día y la puesta dura entre 2 y 4 horas. La hembra deposita de 3 a 5 huevos e inmediatamente el macho introduce su cloaca en el agua y segrega una visible cantidad de esperma. Posteriormente, la hembra lentamente cambia de posición sin salir del agua. De esta manera, la deposición de huevos y la secreción de esperma se repite de 4 a 5 veces antes de que la pareja emerja y haga una pausa por algunos minutos. Este procedimiento se repitió y se depositaron entre 48 y 311 huevos. El macho libera a la hembra cuando esta arquea su espalda lentamente. Durante varias noches (n: 3) el macho retornó al recipiente de agua y se emparejó con la hembra de nuevo, u ocupó otro recipiente desde el cual comenzó a cantar. De 5 a 9 días después de la primera oviposición, la hembra puso huevos de nuevo.

Una vez que salió el primer renacuajo, la hembra retornó al sitio de ovoposición y depositó más huevos en el agua. Se contaron entre 13 y 31 huevos, a intervalos de 1 a 14 días, con los que alimentaba a las larvas tan pronto ellas la tocaban y succionaban ligeramente su piel durante su visita. Al interrumpirse este comportamiento por la metamorfosis o de forma experimental, la hembra dejó de poner más huevos y se acercó a un macho que cantaba. La metamorfosis se alcanzó después de 60 a 136 días, según el número de larvas presentes. Cuando la cantidad existente era de 10 larvas, no todas recibían regularmente huevos nutritivos. Estas larvas murieron de hambre y fueron comidas por sus familiares, o lograron sobrevivir esperando hasta que los otros hubiesen completado la metamorfosis, y así pudieran obtener nuevamente huevos nutritivos. Excepto durante los primeros días, usualmente los renacuajos comieron todos los huevos. Las larvas más viejas pueden consumir numerosos huevos en segundos y sus intestinos se extienden simultáneamente al consumirlos.

Se han encontrado renacuajos en bromelias, así como huevos y renacuajos en cavidades en los troncos de árboles.

Feeding

Las larvas se alimentan de huevos de otras especies de anuros arborícolas.

Behavior

Son nocturnos y arborícolas.

Habitat and Distribution

Habitat

Viven en bosques tropicales húmedos, muy húmedos y montano bajos, conjuntamente con abundantes bromelias en las cuales se les ha encontrado .

Distribution

En las tierras húmedas, bajas y medias, de la vertiente Atlántica de las cordilleras y de la vertiente Pacífica en el extremo sur de la cordillera de Talamanca, entre 350 y 1.330 m. de elevación (Savage 2002).

Distribution outside Costa Rica

Se encuentra en el sureste de México, Costa Rica y el oeste de Panamá.

Conservation Area Distribution

Amistad PacificoHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralOsaTortugueroAmistad Caribe

Type Locality

Brasil.

Demography and conservation

Threat status

Es considerada como una especie bajo amenaza de extinción y está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, además de la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE.

Description

Scientific description

La pupila es horizontal en ejemplares preservados o vivos observados bajo luz fuerte. La superficie inferior (ventral) de los miembros tiene anillos, manchas, barras o puntos oscuros bordeados de claro. Las regiones occipital, temporal y supraorbital de la cabeza presentan protuberancias grandes y numerosas en ejemplares adultos.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: amphibia
  • Order: anura
  • Family: hylidae
  • Genus: anotheca

General Data

Language: Español

Author: Luis Humberto Elizondo C.

Contributors: Federico Bolaños V.

Taxon record ID: 4185

Date last modified: 4/4/2011

Date created: 12/28/1999

Date Issued: 10/12/2000

References

Amphibian Species of the World V2.20 Database. The American Museum of Natural History. Department of Herpetology. http://research.amnh.org/cgi-bin/herpetology/amphibia

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Ley Orgánica del Ambiente, No. 7554. La Gaceta, Diario Oficial, No. 215 (13 de Noviembre 1995).

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Decreto No. 26435-MINAE. La Gaceta, Diario Oficial (3 de Diciembre 1997).

Costa Rica, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 1997. Ley de Conservación de la Vida Silvestre y su Reglamento, No. 7317. 2 da. Edición. EDITEC EDITORES, S.A.. San José, Costa Rica. 134 p.

Crump, M.L. 1983. Opportunistic cannibalism by amphibian larvae in temporary aquatic environments. Am. Nat. 121: 281-287.

Duellman, W. 1968. The taxonomic status of some American hylid frogs. Herpetologica 24(3): 194-209.

Duellman, W.F. 1970. The Hylid Frogs of Middle America. Vol. l. Monogr. Mus. Nat. Hist. Univ. Kansas No. 1.

Dunn, E.E.. 1937. The amphibians and reptilian fauna of bromeliads in Costa Rica and Panama. Copeia 1937(3): 163-167.

Frost, D.R. 1985. AMPHIBIANS SPECIES OF THE WORLD: A Taxonomic and Geographical Reference. Published as a Joint Venture of Allen Press, Inc. and The Association Systematics Collections Lawrence, Kansas, U.S.A. 732 p..

Heinz Jungfer, K. 1996. Reproduction and parental care of the coronated treefrog, Anotheca spinosa (Steindachner, 1864) (Anura: Hylidae). Herpetologica 52(1): 25-32.

Robinson, D.C. 1961. The identity of the tadpole of Anotheca coronata (Stejneger). Copeia 1961(4): 495.

Robinson, D.C. 1977. Herpetofauna bromelícola costarricense y renacuajos de Hyla picadoi Dunn. Pp. 31-43, In: L.D. Gómez (ed.). Historia Natural de Costa Rica. San José: Museo Nacional de Costa Rica.

Savage, J,M. y W.R. Heyer. 1969. The tree-frogs (Family Hylidae) of Costa Rica: diagnósis and distribution. Rev. Biol Trop. 16(1): 1-127.

Savage, J.M. 1973. A Preliminary Handlist of the Herpetofauna of Costa Rica. s.d.. 17 p..

Savage, J.M. 2002. The amphibians and reptiles of Costa Rica: A Herpetofauna between two continents, between two seas. The University of Chicago Press.

Savage, J.M. y J. Villa. 1986. Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica/Introducción a la Herpetofauna de Costa Rica. Society for the Studies of Amphibians and Reptiles, Athens, 207.

Taylor, E.H. 1952. A review of frogs and toads of Costa Rica. Uni. Kansas Sci. Bull. 35: 577-942.

Taylor, E.H. 1954. Frog-egg-eating tadpoles of Anotheca coronata (Stejneger) (Salientia, Hylidae). University of Kansas Scince Bulletin XXXXVl (8): 589-595.

Universidad de Costa Rica. s.f.. CATALOGO DE HERPETOLOGIA. Museo de Zoología, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. s.d..