Astrocaryum standleyanum

Pejibaye de montaña.

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Phenology

Floración observada de mayo a setiembre.

Habit

Palma arbustiva.

Habitat and Distribution

Habitat

Bosques muy húmedos.

Distribution

Región sur de la vertiente del Atlántico (Gandoca-Manzanillo) y la vertiente del Pacífico, desde el Parque Nacional Manuel Antonio hasta la Península de Osa, entre 0 y 300 m. de elevación.

Distribution outside Costa Rica

De Costa Rica a Colombia.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeOsaPacifico Central

Type Locality

Panamá, Barro Colorado.

Uses and management

Uses

Tanto el palmito como los frutos de Astrocaryum standleyanum son comestibles, y su madera puede ser utilizada en formas muy diversas. Los indígenas guaymíes utilizan sus fibras para fabricar sombreros.

Description

Scientific description

Tallos de aproximadamente 8 a 15+ m. de altura y de 12 a 25 cm. de diámetro, armados con bandas de espinas aplanadas, deflexas, más o menos blanquecinas.

Pecíolos más allá de la vaina de aproximadamente 0.5 a 1.5 m. Láminas foliares de aproximadamente 2.5 a 4 m. Hojuelas de aproximadamente 100 a 110 por lado, subiguales (generalmente unicostadas), más o menos agrupadas y arregladas en diversos planos, brillantes adaxialmente,y más o menos desigualmente bífidas apicalmente. Pedúnculo alrededor de 50 a 95 cm. (hasta alrededor de 1.2 m. en fruto), más o menos erecto o divergente en la antesis, pero rápidamente péndulo, con bráctea aproximada de 84 a 145 cm.

Raquis de la inflorescencia de 50 a 95 cm. Flores en tríadas distantes en la porción proximal de las raquilas, con las flores masculinas densamente agrupadas en la porción distal.
Flores masculinas de aproximadamente 5 a 6 mm., color crema, de olor intenso y desagradable, más o menos inmersas en las raquilas. Anteras entre 2.9 y 3.3 mm.
Flores femeninas de 10 a 14 mm. Pétalos connados en un tubo estrechamente ovoide, apicalmente tridentado. Estaminodios connados en un anillo sinuado, marginalmente negruzco-fimbriado.

Frutos maduros de 3.3 a 4.5 por 2.1 a 3.2 cm., uniformemente asperulosos (pero sin espínulas negruzcas), de ampliamente elipsoides a obovoides, picudos, anaranjados.

Aunque vegetativamente es muy parecida a Astrocaryum confertum de la vertiente del Atlántico norte, Astrocaryum standleyanum se distingue fácilmente en condición fértil, aún a distancia, por sus inflorescencias masivas, largo-pedunculadas. Puede también confundirse con el cultivado Pejibaye, Bactris gasipaes, también de forma arborescente, espinoso y de follaje plumoso. La última especie difiere por tener tallos múltiples y espinas cilíndricas (en vez de aplanadas).

Taxonomic

  • Kingdom: plantae
  • Phylum: magnoliophyta
  • Class: liliopsida
  • Order: arecales
  • Family: arecaceae
  • Genus: astrocaryum

General Data

Language: Español

Author: Jose Gonzalez

Contributors: Fabiana Murillo.

Taxon record ID: 3997

Date last modified: 4/4/2011

Date created: 6/24/2000

Date Issued: 3/14/2001

References

Grayum, M. Arecaceae. In: Hammel, B.E.; Zamora, N. y Grayum, M.H. (eds.). Manual de Plantas de Costa Rica. Missouri Bot. Gard. Press, St. Louis & Inst. Nac. de Biodiversidad, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica (en preparación).