Ateuchus aeneomicans

Ruedacaca, caquero, escarabajo, abejón.

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Annual cycle

Esta especie se ha encontrado en abundancia desde octubre hasta junio.

Habitat and Distribution

Distribution

Especie encontrada en Costa Rica en el bosque primario de las tierras bajas del lado del Pacífico del río Térraba hacia el sur. Su distribución se proyecta hacia Sur América al menos hasta el Amazonas (Kohlmann, 1996), (ir a mapa de sitios de colecta .

Distribution outside Costa Rica

Fuera de Costa Rica se ha encontrado en Panamá y Brasil.

Conservation Area Distribution

Amistad PacificoOsaPacifico Central

Type Locality

Amazonas.

Description

Scientific description

Diagnosis del macho
Longitud del cuerpo de 4 a 6 mm, de color negro o pardo oscuro con brillo rojizo o verde.
El borde anterior de la cabeza presenta dos pequeños dientes con una indentación amplia en medio (ver figura abajo) . El área dorsal de la cabeza y el pronoto carece de protuberancias, cuernos o tubérculos como en todas las especies de este género. El pronoto presenta el margen anterior completo (ver figura abajo) y tiene la fóvea lateral más o menos redondeada, no lineal. El pronoto muestra su superficie muy lisa y pulida, solo presenta algunas puntuaciones fuertes más o menos visibles en la base y en la línea media, donde también hay indicios de un surco longitudinal. El borde lateral del protórax es normal (ver figura abajo) .

Dorsalmente su cuerpo carece de setas. El escutelo no es visible entre la base de los élitros; estos con 8 estrías bien marcadas, incluyendo la supraepipleural la cual se torna un poco más amplia cerca del extremo del élitro. Las interestrías son planas en la parte posterior de los élitros. El pigidio presenta una carina o surco adyacente al borde, no interrumpido en la parte distal (ver figura abajo) . Las patas anteriores presentan tarsos y sus tibias tienen 3 dientes, muy visibles en su borde externo (ver figura abajo) . Ventralmente los fémures anteriores carecen de puntuaciones fuertes y presentan la carina anterior (ver figura abajo) . Las tibias medias y posteriores están claramente dilatadas hacia su extremo (ver figura abajo) . El primer tarso de la pata posterior es de forma algo alargada y semirectángular (ver figura abajo) .

Diagnosis de la hembra
Es semejante al macho excepto en que el espolón apical de las tibias anteriores es angosto y bífido y no expandido (ver figura abajo) . Además el último esternito abdominal es un poco más ancho.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: arthropoda
  • Class: insecta
  • Order: coleoptera
  • Family: scarabaeidae
  • Genus: ateuchus

General Data

Language: Español

Author: Angel Solis

Taxon record ID: 213

Date last modified: 4/4/2011

Date Issued: 11/10/2000

References

Harold, E. von. 1868. Die Arten der Gattung Choeridium. Coleopterologische Hefte. 4:32-76.

Howden, H. F. y O. P. Young. 1981. Panamanian Scarabaeinae: Taxonomy, Distribution, and Habitats (Coleoptera, Scarabaeidae). Contributions of the American Entomological Institute. 18(1):1-204.

Kohlmann, B. 1996. The Costa Rican species of Ateuchus (Coleoptera: Scarabaeidae). Revista de Biología Tropical. 44(3):177-191.