Attalea butyracea

Corozo o palma real

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Phenology

Flores observadas en junio y setiembre. Frutos observados en junio.

Habit

Árbol.

Habitat and Distribution

Habitat

Bosques húmedos y secos.

Distribution

Se localiza en la Vertiente Pacífica. Observada con menos frecuencia en la Vertiente Atlántica, en la región de Gandoca (terrenos interiores de la laguna del mismo nombre). Se encuentra también en las llanuras de Guatuso. Elevación entre 40 - 350 m.

Distribution outside Costa Rica

De México (Oaxaca, Veracruz) hasta Colombia (Amazonía), Venezuela, Trinidad y Tobago, Amazonas (Bolivia).

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeAmistad PacificoHuetar NorteArenalGuanacasteOsaPacifico CentralTempisque

Type Locality

No localizada.

Uses and management

Uses

Se ha empleado en la elaboración de licores, y contra tumores. Las hojas de esta especie se utilizan para la construcción de los techos de los palenques.

Description

Scientific description

Palma con tallos erectos, solitarios, de alrededor de 3 a 20 y hasta 30 m de alto. Tronco inerme. Lámina foliar pinnado-compuesta, de 3.5 a 9 m de largo, hojuelas de 180 a 235 por lado, subiguales, regularmente espaciadas, arregladas en un plano único (o débilmente dispuestas en diversos planos), desigualmente bífidos apicalmente, los segmentos terminales perforadas (por lo menos en las plantas juveniles).

Inflorescencias unisexuales o bisexuales, racemoso-ramificadas, generalmente de alrededor de 70 a 110 cm de largo. Flores unisexuales, dispuestas en espiral en triadas bracteadas (basalmente sobre raquilas) y flores masculinas solitarias o pareadas (distal, completamente en las inflorescencias masculinas).

Frutos maduros de 4.5 a 6.2 cm de largo por 2.1 a 2.8 cm de ancho, oblongo-elipsoides, más o menos lisos, naranja-cafés, con residuos estigmáticos apicales.

Esta especie es reconocida por su gran tamaño, tallos solitarios que carecen de corona apical, sin espinas, largas y multiplinervadas hojas, retenidas por lo general en posición vertical, con las hojuelas más o menos en el mismo plano, racimos largo-pedunculados con frutos grandes y su preferencia por los bosques de transición.

Taxonomic

  • Kingdom: plantae
  • Phylum: magnoliophyta
  • Class: liliopsida
  • Order: arecales
  • Family: arecaceae
  • Genus: attalea

General Data

Language: Español

Author: Nelson Zamora

Contributors: Mery Ocampo

Taxon record ID: 1398

Date last modified: 4/4/2011

Date Issued: 6/6/2000

References

Grayum, M. J. 1999. Arecaceae. En Manual de Plantas de Costa Rica. Missouri Botanical Garden- Instituto Nacional de Biodiversidad- Museo Nacional de Costa Rica. (en prep.).

Zamora, N.; González J. & Poveda, L. J. (en prep. ). 1999. Arboles y Arbustos del Bosque Seco de Costa Rica. Instituto Nacional de Biodiversidad, Costa Rica.