Basiliscus basiliscus

Basilisco común
Inglés: Common Basilisk

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Reproduction

Es una especie ovípara. Las hembras alcanzan la madurez a los 18 meses y producen de 2 a 18 huevos por puesta, de 5 a 8 veces por cada estación de 10 meses.

Feeding

Los miembros de esta especie consumen una gran variedad de invertebrados, sobre todo insectos. Los juveniles (hasta un año) tienen una dieta totalmente carnívora, mientras que los adultos incluyen en su dieta algunos semillas, flores y frutos. Además, los adultos depredan pequeños vertebrados incluyendo otras lagartijas, serpientes, aves y mamíferos.

Behavior

Es una lagartija muy rápida y activa durante el día. Cuando corre, la mitad posterior del cuerpo se levanta convirtiéndose en bípeda. Por la noche duerme sobre ramas que están sobre el agua, de manera que aumenta las probabilidades de detectar el acecho de un potencial depredador y con ello, de poder escapar en el agua.

Habitat and Distribution

Habitat

Es un abundante habitante tanto de bosques primarios como secundarios, bordes de bosque y áreas abiertas, especialmente cerca de fuentes de agua, quieta o en movimiento. Ocupa una amplia gama de zonas de vida, desde el bosque seco tropical hasta el tropical muy húmedo.

Distribution

En las tierras bajas de la vertiente pacífica, hasta los 1.000 metros de altitud.

Distribution outside Costa Rica

Desde el noroeste de Ecuador y Venezuela hasta Nicaragua.

Conservation Area Distribution

ArenalCordillera Volcanica CentralGuanacasteOsaPacifico CentralTempisqueAmistad Pacifico

Demography and conservation

Threat status

Son muy abundantes y a veces alcanzan densidades de hasta 400 individuos por hectárea.

Description

Scientific description

Como todos los miembros del género, poseen párpados móviles; escamas ventrales levemente quilladas; cabeza cubierta por escamas apenas agrandadas; laminillas subdigitales angostas y quilladas; piegue gular y cresta dorsal. No tienen poros femorales. La escama interparietal es pequeña, de un tamaño semejante al de las escamas vecinas, más pequeña que la abertura óptica. Las escamas supraciliares no se traslapan. Tienen un fleco escamoso en los tres dedos exteriores. La cola tiene una cresta medianera.

Estas lagartijas se caracterizan por poseer grandes crestas en la cabeza, tronco y cola, que están sostenidas por proyecciones óseas del cráneo y por vértebras. Comúnmente miden hasta 60 mm. de longitud y pesan cerca de 600 gr. Sin embargo algunas llegan a medir 1 metro (de esta longitud la cola ocupa 2/3 partes). Las hembras son más pequeñas y alcanzan aproximadamente la mitad del volumen de los machos. Estas lagartijas tienen la capacidad de caminar sobre el agua, por lo que a veces se les llama “lagartijas Jesucristo”; esta habilidad se debe a la presencia de pliegues de la piel a lo largo de los dígitos, que al hacer contacto con el agua se abren como alerones y permiten que, por fraciiones de segundo, se sostenga el peso de la lagartija sobre la superficie del agua. También tienen la característica de ser bípedas facultativas, pues cuando corren levantan la mitad anterior del cuerpo, de manera que terminan corriendo sobre las patas traseras.

B. basiliscus es de color café con dos franjas blanco amarillentas brillantes y muy obvias a cada lado. Una de ellas comienza en el hocico cubriendo posteriormente todas las escamas supralabiales y continúa hasta el hombro, la otra comienza en la región pariental y se extiende dentro del tronco, donde después de la mitad posterior empieaza a desaparecer en el color café de fondo. La garganta y resto del vientre son blanco amarillentos.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: reptilia
  • Order: squamata
  • Family: corytophanidae
  • Genus: basiliscus

General Data

Language: Español

Author: Federico Munoz Chacon

Taxon record ID: 3595

Date last modified: 4/4/2011

Date Issued: 10/10/2000

References

Van Devender, R.W. 1975. The comparative demography of two local populations of the tropical lizard, Basisliscus basiliscus. Ph.D. diss., University of Michigan.