Bourreria litoralis

Esquijoche

Natural History

Phenology

Flores observadas en agosto. Frutos en setiembre y octubre. A menudo las hojas son muy atacadas por herbívoros. Es un árbol muy escaso.

Habit

Árbol.

Habitat and Distribution

Distribution

Endémica. Conocida únicamente de la parte noroeste de la provincia de Guanacaste, en el Parque Nacional Santa Rosa y alrededores; de 0 a 300 m de altitud.

Conservation Area Distribution

Guanacaste

Type Locality

Costa Rica: Golfo Dulce: forests on the plain of Salinas

Description

Scientific description

Árbol de 7 a 12 m de altura. Hojas simples, alternas, algunas veces agrupadas al final de las ramitas o en pequeños brotes laterales, de 4-12 por 2,5-6 cm de ancho, de oblongo-ovadas a elípticas, ápice agudo u obtuso.

Flores en panículas cimosas terminales de 9-12 por 10-15 cm; flores blanco verdoso, muy fragantes, hasta 1,3 cm de largo. Frutos tipo drupa, de 1,1-1,3 por 1,3 cm, ovoides, cuadrangulados y con el cáliz persistente.

DIAGNÓSTICO: Se caracteriza por su tronco irregular, con corteza muy escamosa exfoliando en placas, con ramitas blanco-lenticeladas. Además por su restringida área de distribución.

Taxonomic

  • Kingdom: plantae
  • Phylum: magnoliophyta
  • Class: magnoliopsida
  • Order: lamiales
  • Family: boraginaceae
  • Genus: bourreria

General Data

Author: Nelson Zamora

Contributors: Maribel Zúñiga
http://www.cct.or.cr
http://www.conservation.org

Taxon record ID: 6655

Date last modified: 4/4/2011

Date created: 11/15/2004

Date Issued: 3/22/2005

References

Zamora, N.; Jiménez, Q. & Poveda, L. J. 2000. Árboles de Costa Rical Vol II. Centro Científico Tropical, Conservación Internacional & Instituto Nacional de Biodiversidad. Ed. INBio. 374 p.