Cecropia insignis

Guarumo.

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Phenology

Flores observadas en los meses de febrero, abril, junio y setiembre.

Habit

Árbol.

Habitat and Distribution

Habitat

Se encuentra en bosques húmedos y suele crecer en claros de bosques poco perturbados o maduros.

Distribution

Se encuentra a elevaciones entre 50--1400 m. Localizada en ambas vertientes; Parque Nacional Corcovado, Parque Nacional Tapantí. También en el Valle de El General y en la Reserva Forestal San Ramón.

Distribution outside Costa Rica

Desde Nicaragua hasta Ecuador.

Conservation Area Distribution

Amistad PacificoArenalCordillera Volcanica CentralGuanacasteOsaPacifico Central

Type Locality

Nicaragua, Río San Juan.

Description

Scientific description

Árbol hasta 40(55) m de altura. Estípulas esparcidas a densamente cubiertas por pelos cortos y rectos, algo ásperos al tacto. Las estípulas miden de 7 a 30 cm de largo y de 1.5 a 6 cm de ancho. Hojas con 7 o 10 lóbulos.

Inflorescencias masculinas de 6 a 9 cm de longitud, y de 0.7 a 1 cm de ancho; en grupos de 5 a 7 espigas, pedúnculo común de 10 cm de largo. Inflorescencias femeninas de 6 a 18 cm de largo, de 0.6 a 1 cm de ancho; en grupos de 4 a 7 espigas, pedúnculo común de 5 a 13 cm de largo.

Se reconoce fácilmente por ser la única especie del género que posee la haz de las hojas lisa (Ver Fotografía. Autor: Reinaldo Aguilar); adicionalmente, por alcanzar grandes; inusuales dentro del género.

En el limite altitudinal superior, se podría confundir con Cecropia polyphlebia (Ver descripción); pero ésta tiene hojas con mayor cantidad de lóbulos y las venas por el envés son de color marrón.

Taxonomic

  • Kingdom: plantae
  • Phylum: magnoliophyta
  • Class: magnoliopsida
  • Order: urticales
  • Family: urticaceae
  • Genus: cecropia

General Data

Language: Español

Author: Jose Gonzalez

Contributors: Mery Ocampo

Taxon record ID: 1323

Date last modified: 4/4/2011

Date Issued: 5/31/2000

References

C.C. Burguer, R.W.A.P Akkermans & E.C. H. van Heusden. 1990. Cecropiaceae: Coussapoa and Pourouma, wiht an introduction to the family. Flora Neotrop. Monogr. 51. New York Botanical Garden. Pp.208.

Gonzŕlez, J. 1999. Cecropiaceae. En Manual de Plantas de Costa Rica. Missouri Botanical Garden- Instituto Nacional de Biodiversidad- Museo Nacional de Costa Rica. (en prep.).