Chelonia agassizii

Tortuga marina verde del Pacífico, Tora
Inglés: Pacific green turtle.

Natural History

Reproduction

El cortejo y la cópula ocurren en el agua marina a poca distancia de la playa de anidamiento, generalmente a no más de 1 Km. de distancia. Hasta 5 machos pueden cortejar una hembra.

Feeding

Durante los primeros años de vida, esta especie es omnívora; su dieta incluye una gran cantidad de invertebrados marinos asociados a grandes extensiones de sargazo Sargassum flotante. Después se convierte en herbívora, alimetándose principalmente de Thalassia, Syringodium y Zostera.

Annual cycle

La anidación ocurre principalmente de octubre a marzo y esporádicamente el resto del año.

Habitat and Distribution

Habitat

La tortuga verde migra a través del mar abierto, entre las zonas de anidamiento y las de alimentación. Se concentra en bancos de abundante vegetación sumergida en aguas someras. Las playas de anidación utilizadas por esta especie, son también usadas para tal fin por otras tortugas marinas.

Distribution

La costa del Océano Pacífico

Distribution outside Costa Rica

En el Océano Índico y Pacífico, principalmente en las zonas tropicales.

Conservation Area Distribution

GuanacasteOsaIsla del CocoTempisquePacifico Central

Uses and management

Uses

Tanto su carne como sus huevos son consumidos ampliamente, a lo largo de su distribución.

Demography and conservation

Threat status

Se le incluye en el apéndice 1 de CITES.

Population Biology

La población de Costa Rica parece mantenerse la mayor parte del año cerca de las mismas playas de anidamiento, probablemente por de la existencia de suficiente comida durante todo el año.
La población de estas tortugas en Playa Naranjo, en el Parque Nacional Guanacaste, era más grande que lo que es actualmente. Varias razones pueden explicar semejante fenómeno: 1. Alta mortalidad de adultos e inmaduros ocasionada por barcos camaroneros. 2. Cambio de área de anidación, por cambios estructurales de la playa que la hicieran menos apropiada.

Description

Scientific description

Es una especie de mediano tamaño que alcanza los 1.000 mm. de largo y llega a pesar 125 Kg. Presenta un par de escamas prefrontales en la cabeza y la mandíbula inferior tiene un borde filoso aserrado. El caparazón tiene forma de corazón, visto dorsalmente; es ancho, bajo y aserrado posteriormente.

La quilla vertebral está ausente. Tiene 4 pares de escamas pleurales, las primeras no tocan la cervical. El puente tiene 4 escamas inframarginales sin poros. El plastrón es blanco, su fórmula es bd>an>pect>hum>intergul. El color de la piel varía de café a gris y negro y muchas de las escamas de la cabeza pueden tener márgenes amarillas. La superficie interna de la mandíbula superior tiene proyecciones verticales bien desarrolladas. Hay 4 escamas post-oculares presentes.

Las superficies superiores del caparazón y de las partes suaves presentan abundante pigmento negro, produciendo un color negruzco, verde oscuro o verdeolivo oscuro. El plastrón tiene amplias áreas azul grisáceas. El caparazón tiene generalmente indentaciones entre las escamas marginales del borde, que se localizan sobre los miembros.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: reptilia
  • Order: testudines
  • Family: cheloniidae
  • Genus: chelonia

General Data

Language: Español

Author: Federico Munoz Chacon

Taxon record ID: 3603

Date last modified: 4/4/2011

Date Issued: 12/13/2000

References

Ernst, C.H. y R.W. Barbour. 1989. Turtles of the World. Smithsonian Institution Press. Washington, D.C. and London, 313 p.
Cornelius, S.E. 1986. The sea turtles of Santa Rosa National Park. Fundación de Parques Nacionales, 64p.