Chelydra acutirostris

Natural History

Reproduction

La época de apareamiento ocurre entre abril y noviembre. Cuando llega el momento del desove la hembra excava su nido en las márgenes del río, laguna o lago. El promedio de huevos es de 25, con un ámbito que oscila entre 11 y 83. La frecuencia más alta de desove ocurre en junio. Los huevos son puestos en sitios abiertos, localizados a veces a cientos de metros del agua. La forma del nido es redondeada. Su profundidad va de 10 a 13 cm, lo cual depende del tamaño de la hembra. Los huevos son blancos con cáscara flexible. Miden un poco más de 2,5 cm de diámetro.La incubación dura un lapso de 55 a 125 días. La duración de la incubación depende mucho de las condiciones ambientales (calor, humedad y tipo de suelo). Al nacer, las crías tienen un color que va del negro al café. Muestran un caparazón arrugado con tres quillas. La temperatura de incubación es la que determina el sexo, a menos de 20 C ó más de 30 C se desarrollan hembras y a temperaturas intermedias, es decir, entre los 22 C y 28 C se desarrollan machos.

Feeding

Es una especie omnívora. Come insectos, cangrejos, camarones, bivalvos, lombrices, caracoles, gusanos tubifícidos, esponjas de agua dulce, ranas, peces (constituyen hasta un 35% de su alimentación), sapos (adultos, renacuajos y huevos), salamandras, serpientes, aves y mamíferos pequeños. Entre las plantas que consume están las algas Elodea, Potamogeton, Polygonum, Nymphaeca y Typha.

Behavior

Esta especie tiene actividad nocturna; se mueve lentamente sobre el fondo lodoso del cuerpo de agua donde se encuentre.
Es de temperamento agresivo, ha de manejarse con mucho cuidado porque sus intentos de morder son muy rápidos y sus mandíbulas capaces de arrancar tejido carnoso.

Habitat and Distribution

Habitat

Permanece en el fondo de las pozas esperando a sus presas, especialmente peces. También puede enterrarse en la hojarasca húmeda de las orillas de ríos o lagos. Se le observa además en pantanos. Prefiere aguas con un fondo lodoso blando y con abundante vegetación acuática o maleza y con troncos de árboles sumergidos. La tortuga lagarto es una tortuga netamente acuática. Se mantiene la mayor parte del tiempo en el fondo de las masas de agua o se entierra en el barro del fondo con sus ojos y nostrilos fuera de éste. Hace lo mismo en el barro que hay fuera de las masas de agua corriente. Por lo general, la profundidad de los sitios donde se encuentra es comparable con la longitud de su cuello, ello le permite sacar periódicamente sus nostrilos a la superficie para respirar.

Distribution

Se distribuye en las tierras húmedas, bajas y medias del Caribe, zona norte, centro y sur del Pacífico y en el Valle Central; desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros de altura.

Distribution outside Costa Rica

Está presente en Canadá, de Nova Scotia, New Brunswick y el sur de Quebec al oeste, hasta el sureste de Alberta. También en Estados Unidos, al este de las Rocallosas, y desde México hasta Ecuador.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeHuetar NorteArenalGuanacasteOsaTempisqueTortugueroAmistad PacificoCordillera Volcanica CentralPacifico Central

Type Locality

Habitat en calidis regionibus, restringido según H.M. Smith y Taylor (1950b:358) a New Orleans, Louisiana, y según Schmidt (1953:86) a la vencindad de la ciudad de New York, New York.

Uses and management

Uses

Se consume la carne y los huevos.
Los individuos jóvenes son vendidos en acuarios como “tortugas fósiles vivientes”.

Description

Scientific description

El carapazón de Chelydra acutirostris es masivo y aparece muy aserrado posteriormente. Posee una concha ovalada grande, generalmente ancha en su parte posterior y moderadamente plana. Llega a alcanzar un tamaño entre los 40 y los 50 cm.

El caparazón es triquillado y cada quilla tiene un tubérculo en el margen posterior de cada escudo por el que atraviesa. Tiene color castaño oscuro en la superficie dorsal.

El caparazón posee a cada lado doce placas marginales; las últimas se denominan supracaudales; todas son igualmente anchas que largas en los individuos jóvenes, pero notablemente más largas que anchas en los subadultos y adultos. Esto se da en las marginales que van de la 1 a la 10, ya que la 11 y las supracaudales son generalmente más anchas que largas.

El plastrón es pequeño, en forma de cruz y deja al descubierto cuello, cola y extremidades. Es de color amarillo uniforme. Carece de placa intergular. Tanto las gulares como las demás placas son pares; están divididas por la sutura medioventral, con excepción de las abdominales, que están separadas de la sutura y forman la parte lateral de la "cruz". Así las pectorales y femorales están en contacto. El plastrón está completamente osificado, tanto en jóvenes como en adultos, lo que puede observarse a lo largo de la sutura medioventral. Su fórmula plastral es: an >< hum > pect> fem> gul> abd.

La cabeza es grande y de color oscuro, punteada en la región anterior y la maxila superior remata en un fuerte gancho. La cabeza posee una pequeña marginación en la región temporal; el hueso escamoso está en contacto con el post-orbital pero no con el parietal. La maxila no se une al cuadrado yugal. El cuadrado encierra completamente el estribo. El proótico forma una porción del piso del canal carótido interno. No presenta palato secundario y tiene un gran desarrollo medio en la superficie ventral del vómer. Presenta de 1 a 3 pares de barbicelas submandibulares (entre 2 y 6 barbicelas). El primer par es notablemente más largo que los demás. Estas barbicelas constituyen órganos táctiles, al igual que las protuberancias epidérmicas.

Los ojos se localizan en la región anterior de la cabeza y en posición dorsolateral. Sobre el cuello y las extremidades existen numerosos tubérculos que semejan verrugas. La cola es larga y gruesa, con tres hileras de gruesos tubérculos en posición dorsal; es más larga y alta la hilera media. La parte ventral de la cola está cubierta por escamas pequeñas y lisas.

Las extremidades poseen una serie de escamas delgadas, alargadas y con crestas, las cuales varían individualmente. Las extremidades posteriores son más largas que las anteriores. Las posteriores están provistas de membranas interdigitales muy desarrolladas y uñas gruesas y largas. Las anteriores tienen cinco dedos y las posteriores solamente cuatro.

Los machos son más grandes que las hembras. Su plastrón está curvado lo cual facilita la cópula. El pico del maxilar está más desarrollado en los machos y éstos poseen una cola más larga.

El cariotipo de la tortuga lagarto 2n es de 52: ( 24 macrocromosomas y 28 microcromosomas).

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: reptilia
  • Order: testudines
  • Family: chelydridae
  • Genus: chelydra

General Data

Language: Español

Author: Federico Munoz Chacon

Taxon record ID: 4126

Date last modified: 8/28/2012

Date Issued: 10/31/2000

References

Acuña Mesén, Rafael Arturo, 1993. Las trotugas continentales de Costa Rica, Edit. I.C.E.R., San José, Costa Rica, 98p.
Anderson, L.G. 1900. Catalogue of Linnean type specimens of Linneaus’s Reptilia in the Royal Museum in Stockholm. Handl. Svenska Vet. Akad. 26:1-29.
Ernst,C.H. & Barbour,R.W. 1989. Turtles of the World. Smithsonian Institution Press, Washington D.C. - London
Iverson, J.B. 1992. A revised checklist with distribution maps of the turtles of the world. Privately printed. Richmond, Ind. xiii + 363 pp.
Lee, J.C. 1996. The amphibians and reptiles of the Yucatán Península, Cornell Univ. Press, Ithaca, New York. xii + 500 pp.
Schmidt, K.P. A check list of North American amphibians and reptiles. 6th ed. American Society of Ichtyologists and Herpetologists, Chicago. viii +280 pp.
Smith, H.M., y E.H. Taylor. 1950b. Type localities of the Mexican reptiles and amphibians. Univ. Kans. Sci. Bull. 33(8):313-380.

Fotos:
http://gto.ncsa.uiuc.edu/pingleto/herps/turtles.html
http://www.omnh.ou.edu/personnel/herpetology/vitt/Herps.html
http://elib.cs.berkeley.edu/photos/fauna/cas-herp.html
http://home.earthlink.net/~rednine/gallery1.html