Chironius flavopictus

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Reproduction

Es una especie ovípara.

Habitat and Distribution

Habitat

Es una especie terrestre diurna del bosque húmedo tropical.

Distribution

Penetra en Costa Rica desde el sur por ambas vertientes, hasta los 700 metros de altura aproximadamente.

Distribution outside Costa Rica

Desde el noreste de Brasil hasta Costa Rica.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeAmistad PacificoOsaPacifico Central

Type Locality

“Indiis”(= América)

Description

Scientific description

Como todos los miembros del género Chironius, posee de 28 a 32 dientes maxilares, aumentando de tamaño gradualmente hacia Ia parte posterior de Ia boca; los dientes mandibulares son desiguales o decrecientes hacia la parte posterior de la boca.

El hemipene es simple, con varias espinas grandes en la porción proximal, las cuales hacia la porción distal del órgano pasan gradualmente a una zona de cálices. El sulcus spermaticus es simple, sin bifurcación.

La cabeza se distingue del cuello; el ojo es grande o muy grande, con una pupila redondeada. El cuerpo es alargado y está más o menos comprimido lateralmente; tiene cola larga. La escamación cefálica consta de una rostral, dos internasales, dos prefrontales, una frontal, dos parietales, una nasal, una loreal y, normalmente, una preocuIar, una supra y dos post-oculares; las temporales varían. También las supra e infralabiales son variadas. Tiene dos pares de geneiales. 10 ó 12 hileras de escamas dorsales, usualmente con reducción, aquilladas o lisas, con fosetas apicales y dispuestas oblicuamente. Las ventrales son redondeadas u obtusamente anguladas lateralmente; la placa anal aparece alterna o dividida; las subcaudales también se presentan divididas.

C. flavopictus se diferencia de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: 12 filas de escamas dorsales en el cuerpo, a una distancia igual a la de dos cabezas, detrás de la cabeza; el dorso es débilmente variegado y gris, usualmente aparece una franja vertebral en los adultos; los jóvenes tienen una franja oscura lateroventral conspicua en los bordes de las ventrales y la primera fila de dorsales, en la parte posterior del cuerpo y en la cola; las subcaudales son de 118 a 129.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: reptilia
  • Order: squamata
  • Family: colubridae
  • Genus: chironius

General Data

Language: Español

Author: Federico Munoz Chacon

Taxon record ID: 3605

Date last modified: 3/28/2012

Date Issued: 10/6/2000

References

Peters, J. A., and B. Orejas-Miranda. 1970. Catalogue of the Neotropical Squamata. Part I: Snakes. Bull. U.S. Natl. Mus., no. 297. viii + 347 pp.
Roze, J., 1966. La taxonomía y zoogeografía de los ofidios en Venezuela. Univ. Central de Venezuela. 357 p.
Savage, J. M., & Villa, J. (1986). An Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica. Soc. Stud. Amphib. Rept. Contrib. Herpetol. No. 3 viii + 207 pp.
Wilson, L.D. & Meyer, J. R. 1982. The snakes of Honduras 2nd ed. Milwaukee Publ. Mus. Publ., Biol. & Geol. No 6, 150 pp.