Clibadium surinamense

Conami, lavaplatos, manrubio, pintadilla, salvia, salvia amarga (Colombia).
Barbasco, barbasco amarillo, juque, matagusanos (Venezuela).

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Phenology

Se reporta con floración en marzo y entre junio y diciembre.

Habit

Arbusto.

Habitat and Distribution

Habitat

Bosques secos y húmedos.

Distribution

La mayor parte del país; en elevaciones de 1 a 1.700 m.

Distribution outside Costa Rica

Desde Nicaragua a Suramérica en Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, también en Jamaica y Las Antillas Menores. Introducido en Borneo, Java, Mauritius y Sumatra.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeAmistad PacificoHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralGuanacasteOsaPacifico CentralTempisqueTortuguero

Uses and management

Uses

Las hojas y semillas han sido utilizadas como barbasco para peces (Lewis & Lewis, 1977; citado por Correa, J. & Bernal, H, 1990).

Se ha empleado como sudorífico y para curar la sarna de los animales. Tiene muy buena reputación como planta apícola (Echeverry, 1984; citado por Correa, J. & Bernal, H, 1990).

Description

Scientific description

Arbusto entre 1 y 3 m .de altura. Tallitos y hojas híspidos.

Hojas con peciolos entre 0,2 y 3 cm. de largo; lámina entre 2 y 19 cm de largo y entre 0,4 y 9 cm. de ancho, de lanceoladas a ovadas, fuertemente ásperas en el haz.

Inflorescencias en panículas racemosas, con 10 a 180 cabezuelas solitarias sobre el ráquiz.

Cabezuelas inconspicuamente radiadas, con pedicelos entre 0,5 y 1 mm. de largo; brácteas involucrales de amarillo-pajizo a pajizo-castaño al secar, escariosas, estrigosas, al menos las externas; receptáculo desnudo.

De 3 a 5 flores externas, cerca de 2 mm. de largo, de 3 a 4 lobadas; de 11 a 14 flores internas, cerca de 3 mm. de largo, lobos vilosos.

Cipselas entre 2,2 y 2,7 mm. de largo, de obovados a obovado-orbiculares, secos, negro-castaños al madurar, vilosos distalmente, rostelo diminuto; vilano ausente o rara vez con diminutas aristas.

Clibadium surinamensis se reconoce por su hábito arbustivo, hojas opuestas, con nervadura plinervada, sin glándulas resinosas en el envés de la lámina, fuertemente ásperas en el haz y base de la lámina, en el punto de unión con el peciolo oscurecido, lo que contrasta con el resto del color; además, por sus cabezuelas no en glomérulos, brácteas involucrales estrigosas y amarillo-castañas al secar, insconspicuamente radiadas, receptáculo desnudo, flores externas pistiladas e internas hermafroditas y cipselas vilosas distalmente y con rostelo diminuto.

Taxonomic

  • Kingdom: plantae
  • Phylum: magnoliophyta
  • Class: magnoliopsida
  • Order: asterales
  • Family: asteraceae
  • Genus: clibadium

General Data

Author: Alexander Rodriguez

Contributors: Carla Pritsch

Taxon record ID: 6636

Date last modified: 4/4/2011

Date created: 11/15/2004

Date Issued: 6/22/2005

References

Correa, J. & Bernal, H. 1990. Especies Vegetales promisorias de los países del convenio Andrés Bello. Talleres de Editora Guadalupe Ltda. Bogotá, Colombia. 569 p.

Echeverry, E. 1984. Flora apícola colombiana. Biblioteca científica de la presidencia de la República. Litografía Arco. Bogotá, Colombia. p 120-121.

Lewis, W. & Lewis, E. 1977. Medical Botany. Plants affecting man´s health. John Wiley & Sons. New York, Usa. P. 57.

Rodríguez, A. Asteraceae. En: Hammel, B.E.; Zamora, N. y Grayum, M.H. (eds.). Manual de Plantas de Costa Rica. Missouri Bot. Gard. Press, St. Louis & Inst. Nac. de Biodiversidad, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica (en preparación).