Coniophanes fissidens

Hojarasquera café
Inglés: Brown debris snake, brown spotbelly

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Reproduction

Es una especie ovípara. El número de huevos varía de 1 a 7.

Feeding

La dieta de esta especie parece ser inusualmente amplia. Se han encontrado salamandras, ranas o huevos de éstas, lagartijas, serpientes, huevos de reptiles, lombrices y una larva de lepidóptero en contenidos estomacales examinados.

Habitat and Distribution

Habitat

Esta pequeña serpiente terrestre se esconde en la hojarasca del bosque húmedo y muy húmedo tropical.

Distribution

Es una especie presente desde las tierras bajas hasta elevaciones moderadas, en ambas vertientes, con excepción de la región noroeste del país, que coincide con la provincia de Guanacaste y el norte de Puntarenas.

Distribution outside Costa Rica

Desde Nayarit y Veracruz, México, hasta el noroeste de Ecuador.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeAmistad PacificoHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralOsaPacifico CentralTortuguero

Type Locality

San Andrés Tuxtla, México.

Description

Scientific description

Es una serpiente pequeña que alcanza una longitud de 300 mm. La cola representa el 30 %, aproximadamente, del largo total. Tiene la escama nasal dividida, la loreal es sencilla, la preocular también lo es. Las escamas postoculares son 2; las temporales se presentan en 1+1 y 1+2+3; las supralabiales son de 7 a 9, con la cuarta y quinta entrando a la órbita; las infralabiales son de 7 a 11. La placa anal está dividida; las escamas dorsales son lisas, sin fosetas apicales. Presenta de 19 a 21 filas de escamas dorsales en Ia primera mitad del cuerpo; el vientre tiene uno o más puntos negros, la mayoría de las escamas; posee de 110 a 145 ventrales.

El color del dorso va de café a gris, con un par de franjas claras dorsolaterales angostas (menos de una escama dorsal de ancho), o bien con un par de franjas dorsolaterales oscuras anchas (dos o más dorsales de ancho). Las ventrales son bien definidas con manchas irregulares oscuras, de forma y tamaño variado y en algunos ejemplares tienden a alinearse en el tercio lateral, pero nunca cuando están presentes dos puntos oscuros redondos, grandes y bien definidos, cada uno en el tercio lateral de las ventrales. El dorso usualmente tiene una franja vertebral oscura angosta o una fila de puntos y un par de franjas dorsolaterales oscuras, apenas separadas del color de fondo lateral y dorsal. Las escamas supralabiales aparecen manchadas con un tono oscuro o con una franja longitudinal blanca.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: reptilia
  • Order: squamata
  • Family: dipsadidae
  • Genus: coniophanes

General Data

Language: Español

Author: Federico Munoz Chacon

Taxon record ID: 3614

Date last modified: 3/28/2012

Date Issued: 10/6/2000

References

Lee, J.C. 1996. The amphibians and reptiles of the Yucatán Peninsula, Cornell Univ. Press, Ithaca, New York. xii + 500 pp
Peters, J. A., and B. Orejas-Miranda. 1970. Catalogue of the Neotropical Squamata. Part I: Snakes. Bull. U.S. Natl. Mus., no. 297. viii + 347 pp.
Savage, J. M., & Villa, J. (1986). An Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica. Soc. Stud. Amphib. Rept. Contrib. Herpetol. No. 3 viii + 207 pp.
Wilson, L.D. & Meyer, J. R. 1982. The snakes of Honduras 2nd ed. Milwaukee Publ. Mus. Publ., Biol. & Geol. No 6, 150 pp.