Cordia alliodora

Laurel.

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Phenology

Flores observadas con mayor abundancia de noviembre a marzo. Frutos observados de enero a abril y de octubre a diciembre. Su floración es abundante y sincronizada entre la mayoría de los individuos de una misma área o región, cuyas flores aún cuando secas persisten adheridas a los frutos por largo tiempo, dándole una tonalidad parda característica a la copa.

Habit

Árbol.

Habitat and Distribution

Habitat

Esta especie habita en una amplísima variedad de condiciones climáticas y edáficas, aunque en general prefiere las elevaciones bajas con climas de secos a muy húmedos, es común observala en potreros.

Distribution

Ampliamente distribuido en ambas vertientes. Elevaciones entre 0-1000 m.

Distribution outside Costa Rica

Nativo de México hasta el norte de Argentina y Las Antillas.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeAmistad PacificoHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralGuanacasteOsaPacifico CentralTempisqueTortuguero

Type Locality

Perú. Huanúco; Pozuzo

Uses and management

Uses

La madera de Laurel tiene buenas propiedades de secado, es relativamente liviana, grano recto, fuerte, durable, fácil de trabajar y altamente resistente al ataque de insectos. Las variaciones del color van desde el amarillo pálido, casi blanco, hasta el pardo oscuro con vetas negras, con una separación notable entre la albura y el duramen.

Es una de las especies de mayor demanda en el mercado maderero de Costa Rica. Su uso es muy amplio en carpintería, construcción de muebles, gabinetes, pisos, paneles decorativos, etc. Además se considera como una especie con grandes posibilidades para pulpa de papel.

La floración es abundante muy visitadas por abejas, sin embargo no se recomienda como especie melífera por los alcaloides carcenígenos que poseen las flores. Se ha usado medicinalmente en casos de contusiones, catarros, dermatosis, tumores, llagas, como desinflamatorio, estimulante, tónico y en la elaboración de ungüentos. Su propagación artificial no ha tenido mucho éxito, y la mayoría de la madera que hay en el mercado proviene de árboles silvestres.

Demography and conservation

Population Biology

En el pacífico seco, esta especie presenta características ecológicas y morfológicas muy diferentes a las que presenta cuando crece en la Vertiente del Atlántico u otras áreas húmedas o muy húmedas de la Vertiente del Pacífico.

Description

Scientific description

Árbol de 8 a 30 m de altura. Hojas simples, alternas, de 8 a 18 cm de largo por 3 a 8 cm de ancho, ovado-lanceoladas o elípticas. Inflorescencias panículadas axilares o terminales, de 5 a 15 y hasta 30 cm de largo. Flores blancas tornándose pardo-obscuras, cuando secas. Frutos nueces cilíndricas de 0.5 cm de largo, con la corola persistente con una sola semilla.

Presenta ramitas verticiladas con nudos engrosados donde habitan hormigas (formicarios). Además es la única especie del género en el país que tiene una pubescencia con tricomas estrellados más densos por el envés.

Taxonomic

  • Kingdom: plantae
  • Phylum: magnoliophyta
  • Class: magnoliopsida
  • Order: lamiales
  • Family: boraginaceae
  • Genus: cordia

General Data

Language: Español

Author: Nelson Zamora

Contributors: Mery Ocampo

Taxon record ID: 1432

Date last modified: 4/4/2011

Date Issued: 8/30/2000

References

Zamora, N.; González J. & Poveda, L. J. (en prep. ). 1999. Arboles y Arbustos del Bosque Seco de Costa Rica. Instituto Nacional de Biodiversidad, Costa Rica.