Craugastor andi

Ranita, sapito

Natural History

Reproduction

Se han encontrado hembras grávidas en bromelias.

Habitat and Distribution

Habitat

Viven en el bosque húmedo premontano. Se les ha encontrado en bromelias.

Distribution

Endémica. En las tierras medias de la lado Atlántico de las Cordilleras de Guanacaste, Tilarán, Volcánica Central y Talamanca norte, entre los 1.000 y 1.200 m. de elevación (Savage 2002). Las poblaciones de esta especie desaparecieron en toda su distribución en Costa Rica a principios de la década de los 90´s. Esta especie no se ha vuelto a ver desde entonces.

Conservation Area Distribution

Amistad PacificoArenalCordillera Volcanica CentralGuanacasteHuetar Norte

Type Locality

0.8 km al norte de la unión del río Claro y río La Hondura, 1,150 metros de elevación, Coronado, San Jose, Costa Rica.

Demography and conservation

Threat status

Es considerada una especie bajo amenaza de extinción y está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, además de la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE.

Description

Scientific description

Sus patas tienen membranas diminutas entre los dedos lll y lV, que se extienden a lo sumo un poco más allá del primer tubérculo subarticular de cada dedo. La piel dorsal es lisa o con algunas verrugas y pliegues o cordoncillos, pero nunca tuberculada. La punta de los dedos de la mano (especialmente en los dedos lll-lV) presenta discos o cojinetes claramente agrandados, sin crestas craneanas. La cabeza es estrecha y mide de un 30 a un 43% de la longitud estándar. Los cojinetes de los dedos exteriores (lll-lV) de las manos son mucho más grandes que los de los dedos l-ll. Los dedos exteriores de la mano y el dedo exterior de la pata están usualmente truncados y en ocasiones marginados. Las patas exhiben una membrana interdigital delgada que se extiende hasta el nivel del primer tubérculo subarticular entre los dedos l-ll-ll, y un poco más allá del primer tubérculo subarticular entre los dedos ll-lV. Las manos tienen cojinetes muy agrandados (emarginados en los dedos lll-lV) con un ancho igual o mayor que la longitud del tubérculo metatarsal interno.

El color de la superficie posterior del muslo es café achocolatado, con rayas anchas definidas y/o con manchas amarillas en ejemplares vivos. La ingle en ejemplares vivos muestra manchas o rayas anchas de color amarillo. La garganta es de color café oscuro o negro sólido. Las superficies inferiores del cuerpo y de los miembros se encuentran fuertemente manchadas de color café oscuro. Las superficies posteriores claras del cuerpo y de los miembros son de color amarillo brillante, casi siempre impregnadas de color rosado-salmón en ejemplares vivos. Los machos adultos cuentan con cojinetes nupciales y hendiduras vocales. La longitud estándar máxima de los machos es de 55 mm. y la de las hembras es de 80 mm.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: amphibia
  • Order: anura
  • Family: craugastoridae
  • Genus: craugastor

General Data

Language: Español

Author: Luis Humberto Elizondo C.

Contributors: Federico Bolaños V.

Taxon record ID: 4224

Date last modified: 3/7/2014

Date created: 12/28/1999

Date Issued: 11/3/2000

References

Amphibian Species of the World V2.20 Database. The American Museum of Natural History. Department of Herpetology. http://research.amnh.org/cgi-bin/herpetology/amphibia.

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Ley Orgánica del Ambiente, No. 7554. La Gaceta, Diario Oficial, No. 215 (13 de Noviembre 1995).

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Decreto No. 26435-MINAE. La Gaceta, Diario Oficial (3 de Diciembre 1997).

Costa Rica, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 1997. Ley de Conservación de la Vida Silvestre y su Reglamento, No. 7317. 2 da. Edición. EDITEC EDITORES, S.A.. San José, Costa Rica. 134 p.

Frost, D.R. 1985. AMPHIBIANS SPECIES OF THE WORLD: A Taxonomic and Geographical Reference. Published as a Joint Venture of Allen Press, Inc. and The Association Systematics Collections Lawrence, Kansas, U.S.A. 732 p..

Gunther, A.C.L. 1900. Reptilia and Batrachia. Biol. Centr. Americana 1900: 205-236.

Robinson, D.C.. 1977. Herpetofauna bromelicola costarricense y renacuajos de Hyla picadoi Dunn. Pp. 31-43, In: L.D. Gómez (ed.). Historia Natural de Costa Rica. San José: Museo Nacional de Costa Rica.

Savage. J.M.. 1974. On the leptodactylid frog called Eleutherodactylus palmatus (Boulenger) and the status of Hylodes fitzingeri O. Schmidt. Herpetologica 30(2): 289-299.

Savage, J.M. 2002. The Amphibians and Reptiles of Costa Rica. The University of Chicago Press. China. 934 pp.

Savage, J.M. y J. Villa. 1986. Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica/Introducción a la Herpetofauna de Costa Rica. Society for the Studies of Amphibians and Reptiles, Athens, 207.

Taylor, E. H. 1952. A review of the frogs and toads of Costa Rica. Univ. Kansas Sci. Bull. 35: 577-942.