Craugastor fitzingeri

Ranita, sapito

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Reproduction

Los huevos depositados en el suelo presentan un desarrollo directo. Es necesario resaltar que esta especie cuida su nidada.

Se ha escuchado cantar a machos en pastizales, en un claro en el borde del bosque.

Feeding

Se especializan en alimentarse de ortópteros.

Behavior

Presentan hábitos diurnos y nocturnos.

Los machos cantan más a menudo durante el crepúsculo, y muy esporádicamente en horas posteriores, desde posiciones elevadas en hierbas, arbustos, ramas bajas, etc.

Habitat and Distribution

Habitat

Es más abundante en zonas alteradas, bordes de bosque o en claros cubiertos con malezas. Asimismo, es también común en el bosque primario. Durante el día se localizan en la hojarasca del bosque. En la estación seca se encuentran cerca de las quebradas.

Distribution

En las tierras bajas y medias de ambas vertientes, entre 0 y 1.520 m. de elevación (Savage 2002).

Distribution outside Costa Rica

Se encuentra en los bosques húmedos de las tierras bajas y en los bosques montanos bajos (de 0 a 1200 m.s.n.m.), ubicados desde el este de Nicaragua, hacia el sur y el este. Continúa a través de las vertientes del Caribe y del Pacífico de Costa Rica y Panamá, hasta el noroeste de Colombia en los valles interandinos y las tierras bajas del Chocó, y hacia el sur hasta Bahía de Buenaventura.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeAmistad PacificoHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralGuanacasteOsaPacifico CentralTempisqueTortuguero

Type Locality

Panamá.

Description

Scientific description

Sus patas tienen membranas diminutas entre los dedos lll y lV que se extienden a lo sumo poco más allá del primer tubérculo subarticular de cada dedo. La piel dorsal es lisa o con algunas verrugas y pliegues, o cordoncillos, pero nunca tuberculada.

La punta de los dedos de la mano (especialmente en los dedos lll y lV) presenta discos o cojinetes claramente agrandados, sin crestas craneanas. La cabeza es estrecha y mide de un 30 a un 43% de la longitud estándar. Los cojinetes de los dedos exteriores (lll y lV) de las manos son mucho más grandes que los de los dedos l y ll. Los dedos exteriores de la mano y el dedo exterior de la pata usualmente están truncados y en ocasiones marginados. Las patas presentan una membrana interdigital delgada, que se extiende hasta el nivel del primer tubérculo subarticular entre los dedos l,ll y lll, y un poco más allá del primer tubérculo subarticular de los dedos ll a lV. Las manos cuentan con cojinetes moderadamente agrandados (apenas reducidos en los dedos lll y lV), con un ancho menor que la longitud del tubérculo metatarsal interno.

El color de la superficie posterior del muslo es de color café oscuro a negro, con numerosas manchas pequeñas de color amarillo en ejemplares vivos (ver imagen). La ingle está manchada o uniforme. La garganta varía de casi inmaculada a fuertemente manchada de café oscuro. La superficie inferior es de color blanco, con un tinte amarillento en la región posterior y bajo los muslos; usualmente es inmaculada, pero en ocasiones muestra manchas de color gris tenue, y raramente manchas densas de color café oscuro (ver imagen).

Los machos adultos presentan cojinetes nupciales en los pulgares y hendiduras vocales.

La longitud estándar máxima de los adultos machos es de 35 mm. y la de las hembras es de 53 mm.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: amphibia
  • Order: anura
  • Family: craugastoridae
  • Genus: craugastor

General Data

Language: Español

Author: Luis Humberto Elizondo C.

Contributors: Federico Bolaños V.

Taxon record ID: 4236

Date last modified: 10/15/2013

Date created: 12/28/1999

Date Issued: 12/6/2000

References

Amphibian Species of the World V2.20 Database. The American Museum of Natural History. Department of Herpetology. http://research.amnh.org/cgi-bin/herpetology/amphibia.

Frost, D.R. 1985. AMPHIBIANS SPECIES OF THE WORLD: A Taxonomic and Geographical Reference. Published as a Joint Venture of Allen Press, Inc. and The Association Systematics Collections Lawrence, Kansas, U.S.A. 732 p..

Norman, D. 1998. Common Amphibians of Costa Rica/Anfibios Comunes de Costa Rica. U.S Fish & Wildlife Service, Asociación Conservacionista Yiski. 96 p.

Prohl, H. 1997. Los Anfibios de Hitoy Cerere, Costa Rica. Proyecto Namasol, Cooperación Técnica Bilateral Holanda-Costa Rica. San José, Costa Rica. 66 p.

Savage, J.M. 1973. A Preliminary Handlist of the Herpetofauna of Costa Rica. s.d.. 17 p..

Savage. J.M.. 1974. On the leptodactylid frog called Eleutherodactylus palmatus (Boulenger) and the status of Hylodes fitzingeri O. Schmidt. Herpetologica 30(2): 289-299.

Savage, J.M. 2002. The Amphibians and Reptiles of Costa Rica. The University of Chicago Press. China. 934 pp.

Savage, J.M. y J. Villa. 1986. Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica/Introducción a la Herpetofauna de Costa Rica. Society for the Studies of Amphibians and Reptiles, Athens, 207.

Taylor, E.H. 1952. A review of frogs and toads of Costa Rica. Uni. Kansas Sci. Bull. 35: 577-942.

Universidad de Costa Rica. s.f.. CATALOGO DE HERPETOLOGIA. Museo de Zoología, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. s.d..