Craugastor gollmeri

Ranita, sapito

Natural History

Reproduction

Los huevos depositados en el suelo presentan desarrollo directo. Los machos carecen de saco vocal y no se les ha observado cantar. Se desconoce cómo se encuentran los sexos.

Behavior

Son predominantemente diurnas.

Habitat and Distribution

Habitat

Viven en el mantillo del bosque primario.

Distribution

En las tierras bajas y medias de la vertiente Atlántica, entre 10 y 1.520 m. de elevación (Savage 2002).

Distribution outside Costa Rica

Se encuentra en Costa Rica y Panamá.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeHuetar NorteCordillera Volcanica CentralArenalGuanacasteTortuguero

Type Locality

Panamá.

Demography and conservation

Threat status

Es considerada una especie bajo amenaza de extinción y está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, además de la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE.

Description

Scientific description

Sus patas presentan membranas diminutas entre los dedos lll y lV que se extienden a lo sumo poco más allá del primer tubérculo subarticular de cada dedo. La piel dorsal es lisa o con algunas verrugas y pliegues, o cordoncillos, pero nunca tuberculada.

La punta de los dedos de la mano (especialmente en los dedos lll y lV) presenta discos o cojinetes claramente agrandados, sin crestas craneanas. La cabeza es estrecha y mide de un 30 a un 43% de la longitud estándar. Los cojinetes de los dos dedos exteriores de la mano (lll y lV) son iguales o apenas mayores que los de los dedos l y ll. Los cojinetes del dedo exterior de la mano y la pata usualmente no son ni truncados ni emarginados. El talón tiene un tubérculo (calcar) definido. Presentan cojinetes lanceolados en algunos dedos de las manos y las patas.

Por lo general cuentan con una máscara oscura que se extiende desde el hocico hasta el tímpano, y de allí contínúa inferior y posteriormente hacia el cuerpo, al menos como una raya estrecha, más allá de la axila. La superficie posterior del muslo es de color café uniforme.

Los machos adultos carecen de cojinetes nupciales pulgares y hendiduras vocales. La longitud estándar máxima de ejemplares adultos machos es de 32 mm. y la de las hembras es de 45 mm.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: amphibia
  • Order: anura
  • Family: craugastoridae
  • Genus: craugastor

General Data

Language: Español

Author: Luis Humberto Elizondo C.

Contributors: Federico Bolaños V.

Taxon record ID: 4239

Date last modified: 4/4/2011

Date created: 12/28/1999

Date Issued: 12/12/2000

References

Amphibian Species of the World V2.20 Database. The American Museum of Natural History. Department of Herpetology. http://research.amnh.org/cgi-bin/herpetology/amphibia.

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Ley Orgánica del Ambiente, No. 7554. La Gaceta, Diario Oficial, No. 215 (13 de Noviembre 1995).

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Decreto No. 26435-MINAE. La Gaceta, Diario Oficial (3 de Diciembre 1997).

Costa Rica, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 1997. Ley de Conservación de la Vida Silvestre y su Reglamento, No. 7317. 2 da. Edición. EDITEC EDITORES, S.A.. San José, Costa Rica. 134 p.

Frost, D.R. 1985. AMPHIBIANS SPECIES OF THE WORLD: A Taxonomic and Geographical Reference. Published as a Joint Venture of Allen Press, Inc. and The Association Systematics Collections Lawrence, Kansas, U.S.A. 732 p..

Prohl, H. 1997. Los Anfibios de Hitoy Cerere, Costa Rica. Proyecto Namasol, Cooperación Técnica Bilateral Holanda-Costa Rica. San José, Costa Rica. 66 p.

Savage, J.M. 1973. A Preliminary Handlist of the Herpetofauna of Costa Rica. s.d.. 17 p..

Savage, J.M. 1987. Systematics and distribution of the Mexican and Central American rainfrogs of the Eleutherodactylus gollmeri group (Amphibia: Leptodactylidae). Fieldiana: Zoology No 33 (1375): 1-57.

Savage, J.M. 2002. The Amphibians and Reptiles of Costa Rica. The University of Chicago Press. China. 934 pp.

Savage, J.M. y J. Villa. 1986. Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica/Introducción a la Herpetofauna de Costa Rica. Society for the Studies of Amphibians and Reptiles, Athens, 207.

Taylor, E.H. 1952. A review of frogs and toads of Costa Rica. Uni. Kansas Sci. Bull. 35: 577-942.

Taylor, E. H. 1955. Additions to the known herpetological fauna of Costa Rica with comments on other species. No.ll. Univ. Kansas Sci. Bull. 37: 499-575.

Universidad de Costa Rica. s.f.. CATALOGO DE HERPETOLOGIA. Museo de Zoología, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. s.d..