Cruziohyla calcarifer

rana

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Reproduction

En la Estación Biológica La Selva (Sarapiquí), en las tierras bajas de la Vertiente Caribe al noreste del país, se efectuaron las siguientes observaciones:Entre las 11:30 pm. y 0:30 am. (16 de octubre) se observó una agregación de 5 machos que llamaban. El sitio está situado aproximadamente a 100 m. de la fuente de agua más cercana (un pantano abierto) y al borde de un claro iluminado de 2 a 3 años en un bosque primario prístino. Estos machos estaban posados sobre tallos de 3 a 5 m. de altura y de 1 a 4 cm. de diámetro, formando un círculo con un diámetro de 3 m.. Cada macho se encontraba mirando hacia el centro del círculo, mientras se aferraban al tallo o al costado de una rama, a 2 ó 3 m. sobre el suelo. Los coros se sucedieron aproximadamente cada 10 minutos; un mismo macho los iniciaba invariablemente. La rotación de los llamados pasó al siguiente individuo, casi siempre en el mismo sentido alrededor del círculo. Usualmente se producía una gran pausa antes de que el líder repitiera el canto. Esta rotación del canto se repitió de 4 a 6 veces. La noche siguiente esta congregación ya no estaba presente. Aunque el sitio fué visitado en forma mensual durante los siguientes 10 meses, no se encontró ninguna otra congregación adicional.

Casi un año después (en las noches del 19 y 20 de agosto), se efectuaron las siguientes observaciones en el mismo sitio: 4 individuos se encontraban repartidos a lo largo de una línea de 10 m.. Las ranas reposaban a 3.5 ó 4.5 m. sobre el suelo en hojas de palmas (Welfia georgii y Genonama congesta) y del árbol “anonillo” (Anaxagorea crassipetala).

El patrón general de coros para las dos noches consistió en lo siguiente: 1)- el período promedio de los coros duró aproximadamente 1 minuto, durante el cual 2 ó 4 machos emitieron entre 27.2 y 28.2 notas cada uno por cada noche, respectivamente, y 2)durante los períodos intermedios entre los coros, usualmente solo un macho canta y emite de 1 a 2 notas, solamente. A diferencia de las observaciones efectuadas durante la noche del 16 de octubre, en estas noches no se observó la existencia de ningún líder. Se observó durante las dos noches que las ranas no se movieron más de 50 cm. de su posición original.

Los machos, al cantar, pueden se escuchados desde un mínimo de 15 m. de la base de su percha. Durante la segunda noche se escuchó una segunda congregación a la distancia. Se estima que los individuos de esta especie se mantienen en la vecindad de los sitios de canto durante el día y que no migran al dosel, como previamente se había sugerido para las ranas tropicales.

Las agregaciones de canto de esta especie en la Estación Biológica La Selva no están asociadas con habitats acuáticos.

Dos puestas de huevos encontradas en La Selva, una se encontró en un claro de bosque sobre troncos que tenían huecos en los cuales se formaban charcas temporales. La segunda, (cerca de 70 huevos) estaba colgando de la hoja de un Philondendron sp., 2 cm. sobre un charco ubicado en un tronco. Este modo de reproducirse consiste en un estado larval acuático con un número relativamente pequeño de huevos pegados a la madera o a la vegetación y ubicados sobre huecos que contienen charcas de agua, no se habiá comunicado antes para las ranas del Nuevo Mundo.

Behavior

Son nocturnas y arborícolas.

Habitat and Distribution

Habitat

Viven en bosques tropicales muy húmedos.

Distribution

En las tierras húmedas y bajas del Caribe, entre 15 y 85 m. de elevación (Savage 2002).

Distribution outside Costa Rica

Se encuentran en la vertiente Caribe de Costa Rica y Panamá y en las tierras bajas de Colombia y el noroeste de Ecuador.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeCordillera Volcanica CentralTortuguero

Type Locality

Río Durango, a 350 pies, Provincia Esmeraldas, Ecuador.

Uses and management

Uses

Los individuos de esta especie son muy apreciados para utilizarse en los terrarios, razón por la cual son extraídos de su hábitat natural para ser vendidos en forma ilegal, principalmente en Europa y E.U.A..

Demography and conservation

Threat status

Es considerada una especie bajo amenaza de extinción y está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, además de la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE.

Description

Scientific description

La pupila del ojo es vertical en ejemplares preservados o vivos vistos bajo luz fuerte. El párpado inferior no está reticulado. El iris es gris en ejemplares vivos. Los flancos tienen una serie de barras verticales oscuras en un fondo claro. La superficie superior del muslo presenta una serie de barras transversales oscuras. Los dedos tienen abundantes y amplias membranas interdigitales.

Ver vista ventral

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: amphibia
  • Order: anura
  • Family: hylidae
  • Genus: cruziohyla

General Data

Language: Español

Author: Luis Humberto Elizondo C.

Contributors: Federico Bolaños V.

Taxon record ID: 4181

Date last modified: 4/4/2011

Date created: 12/28/1999

Date Issued: 10/12/2000

References

Amphibian Species of the World V2.20 Database. The American Museum of Natural History. Department of Herpetology. http://research.amnh.org/cgi-bin/herpetology/amphibia

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Ley Orgánica del Ambiente, No. 7554. La Gaceta, Diario Oficial, No. 215 (13 de Noviembre 1995).

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Decreto No. 26435-MINAE. La Gaceta, Diario Oficial (3 de Diciembre 1997).

Costa Rica, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 1997. Ley de Conservación de la Vida Silvestre y su Reglamento, No. 7317. 2 da. Edición. EDITEC EDITORES, S.A.. San José, Costa Rica. 134 p.

Donnelly, M.A., C. Guyer y D.M. Krempels. 1987. The tadpole of Agalychnis calcarifer (Anura: Hylidae) Copeia 1987(1): 247-250.

Duellman, W.F. 1970. The Hylid Frogs of Middle America. Vol. l. Monogr. Mus. Nat. Hist. Univ. Kansas No. 1.

Frost, D.R. 1985. AMPHIBIANS SPECIES OF THE WORLD: A Taxonomic and Geographical Reference. Published as a Joint Venture of Allen Press, Inc. and The Association Systematics Collections Lawrence, Kansas, U.S.A. 732 p..

Marquis, R.J., M.A. Donnelly y C.Guyer. 1986. Aggregations of calling males of Agalychnis calcarifer Boulenger (Anura: Hylidae) in a Costa Rican lowland wet forest. Biotropica 18(2): 173-175.

Savage, J.M. 1973. A Preliminary Handlist of the Herpetofauna of Costa Rica. s.d.. 17 p..

Savage, J.M. 2002. The amphibians and reptiles of Costa Rica: A Herpetofauna between two continents, between two seas. The University of Chicago Press.

Savage, J.M. y R. Heyer. 1967. Variation and distribution in the tree-frog genus Phyllomedusa in Costa Rica, Central America. Beitrage zur Neotropischen Fauna Band V. Heft 2: 111-131.

Savage, J,M. y W.R. Heyer. 1969. The tree-frogs (Family Hylidae) of Costa Rica: diagnósis and distribution. Rev. Biol Trop. 16(1): 1-127.

Savage, J.M. y J. Villa. 1986. Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica/Introducción a la Herpetofauna de Costa Rica. Society for the Studies of Amphibians and Reptiles, Athens, 207.

Universidad de Costa Rica. s.f.. CATALOGO DE HERPETOLOGIA. Museo de Zoología, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. s.d..