Cryptotis nigrescens

Musaraña

Other Versions

Author: Alvaro Herrera

Date Issued: 9/11/2009

Version 2

Language: Español

Author: Luis Humberto Elizondo C.

Date Issued: 12/15/1999

Version 1

Version 2

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Reproduction

Las musarañas tienen un sistema reproductivo primitivo, los tractos reproductivo y digestivo terminan en una sola cavidad llamada cloaca (Wainwright 2002). El periodo de gestación de las hembras dura unas cuantas semanas y las camadas suelen ser numerosas, de hasta 10 crías (Wainwright 2002). Tanto la hembra como el macho alcanzan la madurez sexual a los pocos meses de nacidos (Wainwright 2002).

Feeding

El metabolismo de las musarañas es muy acelerado por lo cual son comedoras voraces, consumiendo diariamente al menos una cantidad similar a su propio peso (Wainwright 2002). Como las demás musarañas, se supone que esta especie se alimenta de insectos y otros invertebrados que encuentra en el suelo y entre las plantas (Woodman 2000).

Behavior

Las musarañas son animales en constante movimiento, nerviosos, cuando se encuentran en estado de alerta su corazón late muy rápido. Si están en cautiverio pueden morir debido a ruidos fuertes como los truenos (Wainwright 2002). Sus sentidos del oído, el olfato y el tacto están bien desarrollados pero su vista es pobre (Wainwright 2002). Cuando se sienten amenazadas, las musarañas producen unas secreciones que le dan un fuerte olor a su cuerpo y que aparentemente las protege de algunos de sus depredadores (Wainwright 2002). Estas secreciones también se producen durante la época reproductiva (Wainwright 2002).

Habitat and Distribution

Habitat

En Costa Rica se ha recolectado en bosques nubosos, fragmentos de bosques y potreros.

Distribution

Se ha recolectado en las tierras altas de las cordilleras de Tilarán, Volcánica Central y de Talamanca, de 870–2.865 m de elevación (Woodman y Timm 1993).

Distribution outside Costa Rica

El oeste de Panamá, en la Cordillera de Chiriquí (Woodman y Timm 1993).

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeAmistad PacificoHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralPacifico Central

Type Locality

San Isidro (provincia de San José), Costa Rica.

Description

Scientific description

Como las demás musarañas, tiene un hocico largo con bigotes sensibles, ojos y orejas muy pequeños y patas cortas de cinco dedos con garras (Wainwright 2002). Sus dientes incisivos inferiores y los primeros incisivos superiores son largos y curvos; todos están manchados de café rojizo (Wainwright 2002).

El tamaño de esta especie varía entre pequeño y mediano (longitud promedio de cabeza y cuerpo 68 mm ą 7 mm), la cola es corta (longitud promedio 29 mm ą 4 mm) y negra, el pelo dorsal presenta dos bandas, el pelaje dorsal y lateral del cuerpo varía geográficamente en tonos de café, el vientre es más pálido (café canela a oliva o gris) y el hocico es amplio y corto (Woodman y Timm 1993).

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: mammalia
  • Order: soricomorpha
  • Family: soricidae
  • Genus: cryptotis

General Data

Author: Alvaro Herrera

Taxon record ID: 7637

Date last modified: 4/4/2011

Date created: 9/11/2009

Date Issued: 9/11/2009

References

Wainwright, M. 2002. The Natural History of Costa Rican Mammals. A Zona Tropical Publication. 384 p.

Woodman, N.; Timm, R. 1993. Intraspecific and interspecific variation in the Cryptotis nigrescens species complex of small-eared shrews (Insectivora: Soricidae) with the description of a new species from Colombia. Fieldiana. Zool. 74: 1-30.

Woodman, N. 2000. Cryptotis merriami Choate in Costa Rica: Syntopy with Cryptotis nigrescens (Allen) and Possible Character Displacement (Mammalia: Insectivora). Caribbean Journal of Science 36 (3-4): 289-299.