Ctenosaura quinquecarinata

Garrobo
Inglés: Spiny tail Iguana

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Reproduction

Como todas las del género, esta especie es ovípara.

Feeding

es muy especial, pues muestra un cambio ontogenético de dieta. Los juveniles tienden a consumir principalmente proteína animal, proveniente en su mayoría de insectos. Conforme crece, su dieta se vuelve cada vez más vegetariana, aunque sin dejar el consumo de proteína animal del todo. Pequeños mamíferos, aves, otras lagartijas y huevos (incluso de la misma especie), forman parte de sus presas.

Habitat and Distribution

Habitat

Es un habitante diurno y arborícola del bosque seco tropical, principalmente de las áreas más secas de la región noroeste de Costa Rica.

Distribution

Se distribuye a lo largo de la franja costera de la región noroeste de Costa Rica, incluyendo algunas islas .

Distribution outside Costa Rica

Desde el istmo de Tehuantepec hasta Costa Rica.

Conservation Area Distribution

Guanacaste

Type Locality

Tehuantepec, México

Description

Scientific description

Es una lagartija grande que alcanza los 350 mm. de H-C; las hembras son un poco más pequeñas. En los adultos, la cola alcanza casi el doble del largo del resto del cuerpo. La cabeza se distingue del cuello. Los miembros son robustos y musculosos.

Las escamas de la región dorsal son pequeñas, apenas imbricadas y débilmente quilladas, excepto aquéllas que están en la parte dorsal de los miembros, que son más grandes y fuertemente quilladas. Las escamas ventrales son lisas. Existen poros femorales en ambos sexos, pero en las hembras no están bien desarrollados. Los dos sexos exhiben una fila de espinas agrandadas que comienzan en el cuello y terminan en la base de la cola, esta cresta dorsal es más grande en los machos. La cola presenta anillos de escamas espinosas fuertemente quilladas. Es característico de esta especie que estos anillos estén separados por 1 anillo de escamas mucho menos quilladas.

C. quinquecarinatus atraviesa por una serie de cambios ontogenéticos de coloración: los neonatos son café grisáceos con reticulaciones oscuras; después de unos pocos meses se transforman en verdes, con o sin las reticulaciones y aproximadamente a los seis meses presentan la coloración del adulto, que consiste en una serie de bandas dorsales oscuras sobre un fondo grisáceo azulado. Las extremidades tienen también bandas. La cabeza es color café claro con un tono anaranjado. Algunas veces se presentan puntos anaranjados en el dorso.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: reptilia
  • Order: squamata
  • Family: iguanidae
  • Genus: ctenosaura

General Data

Language: Español

Author: Federico Munoz Chacon

Taxon record ID: 3621

Date last modified: 4/4/2011

Date Issued: 10/11/2000

References

Savage, J. M., & Villa, J. (1986). An Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica. Soc. Stud. Amphib. Rept. Contrib. Herpetol. No. 3 viii + 207 pp.