Dendropsophus ebraccatus

Rana

Conservation Status

No information

No information

Video

Natural History

Reproduction

Su periodo de reproducción es prolongado (de marzo a enero). Los machos cantan desde la vegetación emergente en charcas temporales, normalmente a menos de dos metros del agua (los coros usualmente empiezan alrededor de las 6 p.m. y continúan hasta las 4 a.m.). Estas ranas pegan sus huevos (aproximadamente unos 40) a la superficie de alguna hoja que esté por encima del agua (ver imagen). Así, al estar fuera del agua, los depredadores acuáticos, tales como peces y tortugas, no los pueden comer. Al nacer, las larvas salen de la masa de huevos y caen directamente al agua.

En el Parque Nacional Corcovado se efectuaron las siguientes observaciones:
En agosto se encontraron hembras grávidas separadas de su potencial pareja a una distancia de 15 a 60 cm. El indicador de que estas hembras fueron atraídas por el canto de los machos es el hecho de que ellas voltearan sus cabezas hacia la dirección en la que estos se encontraban. Posteriormente la hembra rota el cuerpo hacia el macho y este se acerca y la monta en un amplexo axilar.

En la Estación Biológica La Selva se determinó que las hembras escogen a los machos de mayor tamaño como pareja, e incluso remueven machos en amplexo para entrar en amplexo con un macho de mayor tamaño.

Behavior

Son nocturnas y arborícolas.

Los machos que emiten canto se mantienen en espacios inter-machos y, presumiblemente, a distancias cortas demarcadas por vocalización y agresión. Sin embargo, se ha detectado que algunos machos que no estén emitiendo ningún canto son hábiles para situarse dentro de los espacios donde se encuentran los machos que cantan. Asimismo, estos machos silenciosos interceptan a las hembras atraídas por las llamadas de los machos residentes, en su intento por atraer pareja.

Habitat and Distribution

Habitat

Vive en áreas abiertas cerca de pantanos, charcos o lagunas, así como en bosques secundarios. Los hábitats de las larvas son aguas estancadas, tales como charcos grandes y estanques.

Distribution

En la tierras húmedas, bajas y medias, de la vertiente Atlántica, y al centro y sur de la vertiente Pacífica, entre 2 y 1.320 m. de elevación (Savage 2002).

Distribution outside Costa Rica

Se encuentra en las tierras bajas de México y América Central, hasta el noroeste de Colombia.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeAmistad PacificoHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralGuanacasteOsaPacifico CentralTortuguero

Type Locality

Region of Nicaragua". Dunn y Stuart, 1951, Copeia, 1951: 58, notaron que los datos asociados con el tipo es "Machuca", Nicaragua, y que la colección seguramente vino de Nicaragua a lo largo del río San Juan.

Description

Scientific description

La piel dorsal es lisa o levemente granulada. El dorso frecuentemente presenta un patrón de líneas o manchas, con color no uniformemente verde-amarillento en ejemplares vivos (blanco-amarillento en ejemplares preservados). Tiene una franja oscura definida, que se extiende desde el tímpano al nivel de la axila o más atrás. La ingle es de color uniforme. El tímpano es vertical, dirigido lateralmente. El ojo presenta la pupila horizontal bajo la luz fuerte o en líquido preservante. La longitud estándar de los ejemplares adultos machos es de 23 a 27 mm. y la de las hembras de 30 a 35 m.

La superficie posterior del muslo es de color amarillo anaranjado en ejemplares vivos, sin pigmento oscuro. Las superficies inferiores (ventrales) de los miembros carecen de manchas grandes oscuras bordeadas de color claro. Los dientes vomerianos están dispuestos en series lineares, nunca bordean el margen de las coanas. No presenta prepólex protuberante. Las manos tienen membranas entre los dedos ll-lll-lV.

Ver imagen

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: amphibia
  • Order: anura
  • Family: hylidae
  • Genus: dendropsophus

General Data

Language: Español

Author: Luis Humberto Elizondo C.

Contributors: Federico Bolaños V.

Taxon record ID: 4191

Date last modified: 4/4/2011

Date created: 12/28/1999

Date Issued: 10/12/2000

References

Amphibian Species of the World V2.20 Database. The American Museum of Natural History. Department of Herpetology. http://research.amnh.org/cgi-bin/herpetology/amphibia

Duellman, W.F. 1970. The Hylid Frogs of Middle America. Vol. l. Monogr. Mus. Nat. Hist. Univ. Kansas No. 1.

Frost, D.R. 1985. AMPHIBIANS SPECIES OF THE WORLD: A Taxonomic and Geographical Reference. Published as a Joint Venture of Allen Press, Inc. and The Association Systematics Collections Lawrence, Kansas, U.S.A. 732 p..

Miyamoto, M.M. 1980. Notes on the reproductive behavior of a Costa Rican population of Hyla ebraccata. Copeia 1980 (4): 928-930.

Miyamoto, M.M. y J. Cane. 1980. Behavioral Observations of Noncalling Mates in Costa Rica Hyla ebraccata. Biotropica 12(3): 225-227.

Morris, M.R.. 1991. Female choice of large males in the males in the treefrog Hyla ebraccata. J. Zool. Lond. 223: 371-378.

Norman, D. 1998. Common Amphibians of Costa Rica/Anfibios Comunes de Costa Rica. U.S Fish & Wildlife Service, Asociación Conservacionista Yiski. 96 p.

Prohl, H. 1997. Los Anfibios de Hitoy Cerere, Costa Rica. Proyecto Namasol, Cooperación Técnica Bilateral Holanda-Costa Rica. San José, Costa Rica. 66 p.

Roberts, W.E. 1994. Explosive breeding aggregations and parachuting in a neotropical frog, Agalychnis saltator (Hylidae). Journal of Herpetology 28(2): 193-199.

Savage, J.M. 1973. A Preliminary Handlist of the Herpetofauna of Costa Rica. s.d.. 17 p..

Savage, J.M. 2002. The amphibians and reptiles of Costa Rica: A Herpetofauna between two continents, between two seas. The University of Chicago Press.

Savage, J.M. y J. Villa. 1986. Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica/Introducción a la Herpetofauna de Costa Rica. Society for the Studies of Amphibians and Reptiles, Athens, 207.

Szelistowski, W.A. 1985. Unpalatability of the poison arrow frog Dendrobates pumilio to the ctenid spider, Cupiennius coccineus. Biotropica 17(4): 345-346.

Taylor, E.H. 1952. A review of frogs and toads of Costa Rica. Uni. Kansas Sci. Bull. 35: 577-942.

Universidad de Costa Rica. s.f.. CATALOGO DE HERPETOLOGIA. Museo de Zoología, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. s.d..