Dendropsophus microcephalus

Natural History

Reproduction

Los machos cantan en hojas de plantas emergentes en charcos temporales de poca profundidad. Con frecuencia realizan el amplexo sobre las plantas y depositan los huevos en masas pequeñas que flotan en el agua y que en ocasiones están parcialmente pegadas a la vegetación.

Se reproducen a lo largo del año.

Behavior

Son nocturnas y arborícolas.

Habitat and Distribution

Habitat

Viven en hábitats alterados por el hombre.

Distribution

En las tierras bajas y medias de la vertiente Pacífica, y en el extremo noroeste de la vertiente Atlántica, entre 7 y 780 m. de elevación (Savage 2002).

Conservation Area Distribution

Amistad PacificoHuetar NorteArenalGuanacasteOsaPacifico CentralTempisqueCordillera Volcanica Central

Type Locality

Chiriquí, Panamá.

Demography and conservation

Threat status

Es considerada una especie bajo amenaza de extinción y está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, además de la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE.

Description

Scientific description

La piel dorsal es lisa o levemente granulada. Suelen presentar una serie de manchas breves en el dorso. Presentan una franja dorsolateral oscura desde el ojo hacia atrás, al menos al nivel del codo del brazo pegado contra el flanco, casi siempre extendida hasta el sacro o al nivel de la ingle. Dorsolateralmente está bordeada por una estrecha franja de color blanco en ejemplares vivos (en ocasiones pálida en ejemplares preservados). Usualmente carece de una franja interorbital. Exhiben una línea oscura que usualmente se extiende desde la narina hacia el canto rostral y el ojo. La superficie posterior del muslo y del vientre son de color amarillo-anaranjado en ejemplares vivos (ver imagen). El diámetro del tímpano es al menos la mitad del diámetro del ojo y el perfil del hocico es redondeado. El ojo tiene la pupila horizontal bajo luz fuerte o en líquido preservante. La longitud estándar máxima de ejemplares adultos machos es de 22 a 38 mm. y la de las hembras de 24 a 30 mm.

Las manos exhiben membranas entre los dedos ll-lll-lV. La superficie posterior del muslo es mucho más clara que la superficie dorsal de la tibia. Usualmente no presenta una tonalidad oscura en la superficie posterior del muslo. Carece de manchas en la ingle o a lo largo del muslo. Los dientes vomerianos están dispuestos en series lineares, nunca bordean el margen de las coanas.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: amphibia
  • Order: anura
  • Family: hylidae
  • Genus: dendropsophus

General Data

Language: Español

Author: Luis Humberto Elizondo C.

Contributors: Federico Bolaños V.

Taxon record ID: 4197

Date last modified: 11/12/2013

Date created: 12/28/1999

Date Issued: 10/12/2000

References

Amphibian Species of the World V2.20 Database. The American Museum of Natural History. Department of Herpetology. http://research.amnh.org/cgi-bin/herpetology/amphibia

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Ley Orgánica del Ambiente, No. 7554. La Gaceta, Diario Oficial, No. 215 (13 de Noviembre 1995).

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Decreto No. 26435-MINAE. La Gaceta, Diario Oficial (3 de Diciembre 1997).

Costa Rica, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 1997. Ley de Conservación de la Vida Silvestre y su Reglamento, No. 7317. 2 da. Edición. EDITEC EDITORES, S.A.. San José, Costa Rica. 134 p.

Duellman, W.F. 1970. The Hylid Frogs of Middle America. Vol. l. Monogr. Mus. Nat. Hist. Univ. Kansas No. 1.

Frost, D.R. 1985. AMPHIBIANS SPECIES OF THE WORLD: A Taxonomic and Geographical Reference. Published as a Joint Venture of Allen Press, Inc. and The Association Systematics Collections Lawrence, Kansas, U.S.A. 732 p..

Gunther, A.C.L. 1900-02. Biologia Centrali-Americana. Reptilia and Batrachia. 1885-1902.

Norman, D. 1998. Common Amphibians of Costa Rica/Anfibios Comunes de Costa Rica. U.S Fish & Wildlife Service, Asociación Conservacionista Yiski. 96 p.

Savage, J,M. y W.R. Heyer. 1969. The tree-frogs (Family Hylidae) of Costa Rica: diagnósis and distribution. Rev. Biol Trop. 16(1): 1-127.

Savage, J.M. 1973. A Preliminary Handlist of the Herpetofauna of Costa Rica. s.d.. 17 p..

Savage, J.M. 2002. The amphibians and reptiles of Costa Rica: A Herpetofauna between two continents, between two seas. The University of Chicago Press.

Taylor, E. H.. 1958. Additions to the Known Herpetological Fauna of Costa Rica With Comments on Other Species No. lll. The University of Kansas Science Bulletin XXXlX: l-40.

Universidad de Costa Rica. s.f.. CATALOGO DE HERPETOLOGIA. Museo de Zoología, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. s.d..