Drymaeus costaricensis

Caracol.

Natural History

Reproduction

Al igual que el resto de los miembros del órden Stylommatophora esta es una especie hermafrodita.

Feeding

No existen datos reportados sobre la alimentación de esta especie ni de los demás miembros del género. Sin embargo, observaciones preliminares indican que se alimentan de las algas cianoficias contenidas en los líquenes que crecen tanto en los troncos de los árboles como en las paredes y piedras.

Habitat and Distribution

Habitat

Suele encontrársele en bosques secundarios y jardines árbolados. En realidad es poco frecuente en bosques primarios.

Distribution

Se trata de una especie endémica y se encuentra principalmente en la Meseta Central, a alturas entre los 900 y los 1.500 m sobre el nivel del mar. En San José: en San Franscisco de Dos Ríos, Pico Blanco, Sabanilla y San Pedro de Montes de Oca; en Cartago: en el Valle de Ujarrás y en Navarro; en Alajuela: en San Ramón; en Heredia: en Santo Domingo; y en Puntarenas: en Monteverde. Esta última representa su distribución más norteña.

Conservation Area Distribution

ArenalCordillera Volcanica CentralPacifico CentralTempisque

Type Locality

Costa Rica, sin más especificación.

Demography and conservation

Threat status

Esta especie casi ha desaparecido debido a la gran deforestación de la Meseta Central. Sin embargo, aún se le puede encontrar en las márgenes de ríos, jardínes con árboles, cafetales, cercas y troncos. Aparentemente existe una población saludable en Monteverde.

Description

Scientific description

Concha perforada, ovada-fusiforme, bastante gruesa con estrías irregulares. Es de color blanco con bandas longitudinales interrumpidas o serradas café rojizas. Espira cónica y aguzada. Posee 5 vueltas escasamente convexas, pero los últimos tres quintos del total del alto de la concha son más convexos (inflados) y poseen una várice prominente en el centro que se adelgaza hacia la base. La columela está comprimida y tiene forma de cordón ligeramente torcido. La abertura es subvertical de forma oblonga oval. Peristoma simple y con una estrecha expansión. Las medidas de dos especímenes son las siguientes:

Altura 23 mm, ancho 11 mm, largo de la abertura 14,5 mm

Altura 31,5 mm, ancho 18,5, largo de la abertura 16 mm

Esta especie se parece mucho a Drymaeus attenuatus pero es menos delgada y las bandas de color están más interrumpidas, dando la apariencia de bandas espirales interrumpidas en las primeras vueltas post-embriónicas.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: mollusca
  • Class: gastropoda
  • Order: stylommatophora
  • Family: orthalicidae
  • Genus: drymaeus

General Data

Language: Español

Author: Zaidett Barrientos

Contributors: Fotografías y apoyo logístico de Maribel Zúñiga.

Taxon record ID: 2127

Date last modified: 6/7/2011

Date Issued: 11/10/2000

References

Pilsbry, H. A. 1899. Manual of conchology. P. 63-64.