Drymaeus discrepans

Caracol.

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Reproduction

Al igual que el resto de los Stylommatophora son animales hermafroditas.

Feeding

No existen datos sobre la alimentación sobre la especie, pero datos preliminares sobre el género indican que se alimentan de líquenes.

Habitat and Distribution

Habitat

Se trata de una especie arborícola que habita en el sotobosque del bosque seco costarricense, a alturas no mayores a los 500 m sobre el nivel del mar.

Distribution

Se le encuentra principalmente en el pacífico seco del país, en donde es muy común.

Distribution outside Costa Rica

Pilsbry, en el volumen 12 del Manual de Conchología ubica esta especie entre el centro de Guatemala y el norte de Costa Rica. No obstante, en la colección de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia, también hay especímenes de México. Después de una minusciosa comparación de la morfología de la concha, se puede ver que los especímenes de Guatemala pertenecen a una subespecie distinta a la presente en Costa Rica y Nicaragua. Sin embargo, es necesario revisar especímenes de Conchagua (El Salvador) para determinar cuál es la subespecie nueva. Por otra parte los especímenes de México pertenecen a una especie distinta y no descrita, aunque sí emparentada con D. discrepans.

Conservation Area Distribution

GuanacasteOsaTempisque

Type Locality

Conchagua, El Salvador.

Demography and conservation

Threat status

Muy común en la península de Nicoya, especialmente en donde hay remanentes de bosques.

Description

Scientific description

Esta descripción corresponde a los especímenes encontrados en El Salvador. La concha es subperforada, oblonga-ovada, delgada, blanca con pocas a numerosas bandas café, delgadas, oblicuo-longitudinales, interrumpidas en la periferia por un banda espiral blanca y delgada, debajo de ésta hay una tenue (a veces marcada) banda ancha córnea en donde las bandas reaperecen, seguidas por una banda ancha y blanquecina. El área umbilical es estrecha y está definida por una banda café delgada.

La superficie es brillante y lisa, pero con bastante aumento se pueden distinguir las líneas de crecimiento y líneas espirales, tenues, delgadas y densas. Espira cónica, ápice obtuso, con la escultura típica de un Drymaeus. Seis vueltas moderadamente convexas. La apertura mide menos de la mitad del largo de la concha, ovada y oblicua; peristoma delgado y sin expandir, el margen columelar es estrecho y reflejado en la perforación, a la que casi cubre. La concha mide 18 mm de altura y 9 de diámetro, el largo de la abertura es de 8 mm. Otro especimen mide 17 mm de alto, 8 mm de diámetro y 7,5 mm de largo de apertura. Los especímenes de Costa Rica varían un poco en cuanto a su coloración, su escultura y son de menor tamaño.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: mollusca
  • Class: gastropoda
  • Order: stylommatophora
  • Family: orthalicidae
  • Genus: drymaeus

General Data

Language: Español

Author: Zaidett Barrientos

Contributors: Fotografías y apoyo logístico de Maribel Zuñiga.

Taxon record ID: 2029

Date last modified: 4/4/2011

Date Issued: 11/10/2000

References

Pilsbry, H.A. 1899. Manual of Conchology, Vol. XII. Pag. 81-82, Pl. 12, figs. 18, 19.