Epicrates maurus

Natural History

Reproduction

Vivípara, con nacimientos entre marzo y junio.

Feeding

Se alimenta principalmente de mamíferos pequeños, pero en ocaciones come aves, lagartijas, y huevos de aves y ranas.

Habitat and Distribution

Habitat

Es una serpiente principalmente terrestre y arborícola que se asocia con situaciones de bosque primario y secundario a lo largo de su distribución. Comprende una amplia gama de zonas de vida que van desde el bosque seco tropical de transición a húmedo, hasta el muy húmedo tropical.

Distribution

En las tierras bajas de ambas vertientes, hasta los 800 metros de altura. En la región noroeste del país, esta especie se encuentra asociada al pie de monte.

Distribution outside Costa Rica

Desde Argentina hasta Costa Rica. Presente en las Antillas Mayores.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeAmistad PacificoArenalCordillera Volcanica CentralGuanacasteOsaPacifico CentralTortuguero

Type Locality

Surinam

Demography and conservation

Threat status

Poco común.

Description

Scientific description

Como todos los miembros de esta familia, son serpientes que poseen restos pélvicos ocasionalmente visibles externamente. Los dientes maxilares y mandibulares son fuertes y grandes. Tanto los huesos maxilares, como los palatinos y pterigoides son móviles, junto con sus dientes respectivos. El gran número de filas transversales de escamas dorsales es característico de esta familia.

E. cenchria se distingue del resto de los miembros de la familia por lo siguiente: La escama rostral es un poco más ancha que alta y visible desde arriba. La cabeza en su parte superior está cubierta por escamas más o menos regulares y pequeñas. Tiene internasales, separadas de Ia única prefrontal por un par de escamas pequeñas; una supraocuIar que puede ser dividida en dos o tres escamas; un par de preoculares, la superior más grande que Ia inferior; 4 o 5 post-oculares; una loreal en contacto con una o dos supralabiales; de 11 a 15 supralabiales, la sexta y séptima o séptima y octava están en contacto con Ia órbita; posee de 14 a 17 infralabiales. Tanto las supralabiales como las infralabiales tienen fosetas más o menos distintas. Tiene de 43 a 51 hileras de escamas dorsales, como máximo, y de 256 a 271 ventrales. La placa anal se presenta entera; tiene 56 a 66 subcaudales, enteras. Su color es pardo oscuro arriba, con numerosas manchas dorsales, en forma de anillos y ocelos, formados por un anillo negruzco en la periferia, con el centro claro, que puede ser blanco. Lateralmente, tiene manchas negras y ocelos negros y blancos o líneas oscuras. Por abajo es amarillo grisáceo con manchas oscuras pequeñas. La cabeza muestra 5 o menos líneas longitudinales oscuras. El tamaño de esta especie llega a unos 1.500 mm de H-C.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: reptilia
  • Order: squamata
  • Family: boidae
  • Genus: epicrates

General Data

Language: Español

Author: Federico Munoz Chacon

Taxon record ID: 4167

Date last modified: 3/28/2012

Date Issued: 10/6/2000

References

Savage, J. M., & Villa, J. (1986). An Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica. Soc. Stud. Amphib. Rept. Contrib. Herpetol. No. 3 viii + 207 pp.
Roze, J., 1966. La taxonomía y zoogeografía de los ofidios en Venezuela. Univ. Central de Venezuela. 357 p.