Eretmochelys imbricata

Tortuga marina carey

Inglés: Hawksbill sea turtle

Natural History

Reproduction

El cortejo y la cópula se realizan en el agua marina, cerca de las playas de anidamiento. Deposita entre 150 y 160 huevos, entre 2 y 4 veces por estación, que puede extenderse hasta 6 meses (de mayo a octubre). Tanto la anidación como la salida de los neonatos ocurre durante la noche. La incubación dura entre 50 y 60 días.

Feeding

Los jóvenes parecen alimentarse de Sargassum a la deriva. Los inmaduros y adultos son omnívoros, se especializan en invertebrados bentónicos, aunque también consumen algas, zacate marino y partes de manglar como brotes y raíces.

Su hocico puntiagudo le permite alcanzar invertebrados que se esconden en las grietas del sustrato, escondites que otros depredadores difícilmente alcanzan.

Habitat and Distribution

Habitat

Esta tortuga marina habita las zonas rocosas y arrecifes de coral. También se le encuentra en aguas cercanas a manglares, estuarios y lagunas de fondos bajos y lodosos sin vegetación.

Distribution

En ambas costas.

Distribution outside Costa Rica

Se distribuye a lo largo de las costas de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico: California y Japón, el Mar Rojo, las Islas Británicas, Massachusetts al sur hasta Perú, Australia, Madagascar, el noreste de África y el sur de Brasil.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeGuanacasteOsaTortugueroIsla del CocoTempisquePacifico Central

Demography and conservation

Threat status

Se le ubica en el Apéndice 1 de CITES.

Description

Scientific description

Es una tortuga marina relativamente pequeña, alcanza hasta 900 mm de largo y llega a pesar hasta 75 Kg. El caparazón tiene 4 pares de escamas pleurales y una quilla en las 4 últimas vertebrales. El extremo posterior está aserrado. Los adultos no presentan fontanelas laterales. Todas las escamas vertebrales son más anchas que largas. Las neurales 9 y 11 tienen seis lados y son más cortas anteriormente. Hay 11 pares de escamas periféricas; el noveno no toca las costillas.

El caparazón es café verduzco oscuro. El puente es de color amarillo como el plastrón. La fórmula plastral es an>fem>abd>gul>intergul. Las escamas de la cabeza son café oscuro en el centro y más claras hacia los bordes. Hay 2 pares de prefrontales y 3 post-oculares. La civa y la garganta son amarillos y el cuello es oscuro dorsalmente. El hocico es angosto y elongado. Tiene dos uñas en los miembros anteriores. El cariotipo es 2n= 56.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: reptilia
  • Order: testudines
  • Family: cheloniidae
  • Genus: eretmochelys

General Data

Language: Español

Author: Federico Munoz Chacon

Taxon record ID: 4134

Date last modified: 4/4/2011

Date Issued: 12/13/2000

References

Cornelius, S.E. 1986. The sea turtles of Santa Rosa National Park. Fundación de Parques Nacionales, 64p.
Ernst, C.H. y R.W. Barbour. 1989. Turtles of the World. Smithsonian Institution Press. Washington, D.C. and London, 313 p.
Lee, J.C. 1996. The amphibians and reptiles of the Yucatán Península, Cornell Univ. Press, Ithaca, New York. xii + 500 pp.

Foto: http://www.oit.itd.umich.edu/bio108/doc.cgi/Chordata/Reptilia/Testudines/Chelonidae/Eretmochelys_imbricata.ftl