Erythrolamprus mimus

Coral falsa de cabeza anillada
Inglés: Stripe-bellied false coral

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Reproduction

Es una especie ovípara.

Habitat and Distribution

Habitat

Es un habitante terrestre del bosque lluvioso hasta los 1000 m de altura.

Distribution

Es una especie que se encuentra en las tierras bajas y moderadas alturas en ambas vertientes, al sur del río Tárcoles.

Distribution outside Costa Rica

Desde Honduras hasta Perú

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeAmistad PacificoHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralGuanacasteOsaTortuguero

Type Locality

Ecuador y Nueva Granada.

Description

Scientific description

Estas serpientes de tamaño mediano alcanzan una longitud total de hasta 700 mm. Debido a su coloración comúnmente son llamadas “corales falsas”. Los dientes maxilares se presentan desde 10+2 a 15+2, desiguales, los últimos dos pueden ser acanalados o no acanalados, separados del resto por una diastema y ubicados en la línea vertical del borde posterior del ojo. Los dientes mandibulares son desiguales.

El hemipene es bifurcado, con algunas espinas en su base, pero la porción distal se presenta desnuda, sin cálices ni espinas y discada. El sulcus spermaticus es bifurcado.

La cabeza es moderadamente distinta del cuello. Los ojos son medianos, con la pupila redonda. El cuerpo es cilíndrico, con la cola de moderada a larga. La escamación cefálica comprende una rostral, dos internasales, dos prefrontales, una frontal y dos parietales; una nasal, una loreal, de una a dos preoculares, una supra y dos postoculares. Usualmente cuenta con siete supralabiales; las infralabiales son variadas, y dos pares de geneiales. Presenta 15 hileras de escamas dorsales, sin reducción, lisas, sin fosetas apicales. Las escamas ventrales aparecen anguladas obtusamente o redondeadas. La placa anal se presenta dividida al igual que las subcaudales. La coloración comprende anillos negros y rojos transversales sobre el cuerpo.

E. mimus se diferencia de su congénere en Costa Rica por la combinación de las siguientes características: Las infralabiales y escamas de la garganta son inmaculadas. El cuello exhibe un solo anillo negro que cubre la porción posterior de las parietales y que puede estar lateralmente dividido por pigmento blanco o amarillo. Presenta anillos negros no pareados en el cuerpo, en su mayoría divididos dorsal o lateralmente por areas amarillas o blancas. Los anillos negros se observan ampliamente separados. Las supralabiales son claras, oscuras o manchadas de oscuro, pero no marginadas de negro posteriormente; usualmente presentan una franja oscura medioventral, irregular y más o menos continua, que une los anillos negros.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: reptilia
  • Order: squamata
  • Family: dipsadidae
  • Genus: erythrolamprus

General Data

Language: Español

Author: Federico Munoz Chacon

Taxon record ID: 4272

Date last modified: 3/28/2012

Date Issued: 10/6/2000

References

Peters, J. A., and B. Orejas-Miranda. 1970. Catalogue of the Neotropical Squamata. Part I: Snakes. Bull. U.S. Natl. Mus., no. 297. viii + 347 pp.
Savage, J. M., & Villa, J. (1986). An Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica. Soc. Stud. Amphib. Rept. Contrib. Herpetol. No. 3 viii + 207 pp.
Wilson, L.D. & Meyer, J. R. 1982. The snakes of Honduras 2nd ed. Milwaukee Publ. Mus. Publ., Biol. & Geol. No 6, 150 pp.