Gymnopis multiplicata

Dos cabezas, solda con solda, suelda con suelda

Natural History

Reproduction

Son vivíparas. La transferencia del esperma para la reproducción se efectúa por la inserción de la parte posterior evertida de la cloaca del macho al vientre de la hembra, donde ocurre la fertilización interna. Los huevos en desarrollo, se mantienen en los oviductos de la hembra. Los embriones agotan la provisión de vitelo antes de emerger de la membrana del huevo. Esto ocurre cuando alcanzan una longitud total de 10-15 mm.. Cuando los embriones eclosionan en los oviductos comienzan a alimentarse del material secretado por las glándulas del oviducto, produciendo un método de alimentación materna no placentaria o viviparidad. Los fetos tienen una dentición específica para la especie, que pierden al nacer y adquieren la dentición monocúspide del adulto, típica en esta especie. Usan los dientes fetales para raspar el forro del oviducto y para estimular la actividad secretora. Los dientes fetales son biconvexos y cubiertos por una fila de pequeñas puntas de esmalte.

El tamaño de la camada es de 2-20 individuos, que nacen con una longitud total de 100-120 mm.. Las hembras reproductoras por lo general tienen una longitud total de 300-400 mm..

Feeding

Se alimentan de un gran variedad de invertebrados, incluyendo, por orden de frecuencia a varias especies de lombrices, termitas, larvas de coleópteros y de hemípteros y en ocasiones presas mayores como dermápteros y ortópteros de 60-80 mm. en alguna etapa larval o muda.

Behavior

Son nocturnas y fosoriales.

Habitat and Distribution

Habitat

Se encuentran en las áreas con pastos y los bosques, debajo de troncos y piedras. En ocasiones, durante la estación seca, debajo de la corteza de los troncos caídos, enterradas en el suelo, debajo de la hojarasca. En los cúmulos de cáscaras podridas de café, y de estiércol, y otros ambientes cálidos y húmedos.

Distribution

Se encuentra en todo el país, desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.

Distribution outside Costa Rica

Se encuentra desde Honduras a Panamá.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeAmistad PacificoHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralGuanacasteOsaPacifico CentralTortuguero

Type Locality

Panamá.

Demography and conservation

Threat status

Es considerada como una especie amenazada de extinción y está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, además de la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE.

Description

Scientific description

El forámen tentacular está cerca del centro del hueso maxilar. La órbita ocular está cubierta por el hueso escamoso. Tienen un sólo diente esplénico en cada rama de la mandíbula inferior, de forma tal que hay dos series de dientes (dentario y esplénico). El tentáculo está ubicado inmediatamente en la parte inferior al ojo. Tiene unos 112-133 anillos primarios y entre 84-117 anillos secundarios (total: 119-250).

Ver abdomen de un individuo macho con el pene evertido

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: amphibia
  • Order: gymnophiona
  • Family: caeciliidae
  • Genus: gymnopis

General Data

Language: Español

Author: Luis Humberto Elizondo C.

Contributors: Federico Bolaños V.

Taxon record ID: 4326

Date last modified: 4/4/2011

Date created: 12/24/1999

Date Issued: 9/21/2000

References

Amphibian Species of the World V2.20 Database. The American Museum of Natural History. Department of Herpetology. http://research.amnh.org/cgi-bin/herpetology/amphibia.

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Ley Orgánica del Ambiente, No. 7554. La Gaceta, Diario Oficial, No. 215 (13 de Noviembre 1995).

Costa Rica, Asamblea Legislativa. Decreto No. 26435-MINAE. La Gaceta, Diario Oficial (3 de Diciembre 1997).

Costa Rica, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 1997. Ley de Conservación de la Vida Silvestre y su Reglamento, No. 7317. 2 da. Edición. EDITEC EDITORES, S.A.. San José, Costa Rica. 134 p.

Frost, D.R. 1985. AMPHIBIANS SPECIES OF THE WORLD: A Taxonomic and Geographical Reference. Published as a Joint Venture of Allen Press, Inc. and The Association Systematics Collections Lawrence, Kansas, U.S.A. 732 p..

Gunther, A.C.L. 1900-02. Biologia Centrali-Americana. Reptilia and Batrachia. 1885-1902.

Lieberman, S.S. 1986. Ecology of the leaf litter herpetofauna of a Neotropical rainforest: La Selva, Costa Rica. Acta Zool. Mex. 15: 1-72.

Norman, D. 1998. Common Amphibians of Costa Rica/Anfibios Comunes de Costa Rica. U.S Fish & Wildlife Service, Asociación Conservacionista Yiski. 96 p.

Prohl, H. 1997. Los Anfibios de Hitoy Cerere, Costa Rica. Proyecto Namasol, Cooperación Técnica Bilateral Holanda-Costa Rica. San José, Costa Rica. 66 p.

Savage, J.M. 1973. A Preliminary Handlist of the Herpetofauna of Costa Rica. s.d.. 17 p..

Savage, J.M. y J. Villa. 1986. Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica/Introducción a la Herpetofauna de Costa Rica. Society for the Studies of Amphibians and Reptiles, Athens, 207.

Savage, J. y M.H. Wake. 1972. Geographic variation and systematics of Middle American caecilians, genera Dermophis y Gymnopis. Copeia 1972: 680-95.

Taylor, E. H.. 1955. Additions to the Known Herpetological Fauna of Costa Rica With Comments on Other Species No. ll. The University of Kansas Science Bulletin XXXVll: 499-575.

Universidad de Costa Rica. s.f.. CATALOGO DE HERPETOLOGIA. Museo de Zoología, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. s.d..

Wake, M.H. 1980. Reproduction, growth and population structure of the Central American caecilian Dermophis mexicanus. Herpetologica 35: 244-256.

Wake, M.H. 1991. Gymnopis multiplicata, Dermophis mexicanus y Dermophis parviceps (Soldas, Suelda con Suelda, Dos Cabezas, Caecilians). Pp. 404-406. In: D.H. Janzen (ed.). Historia Natural de Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.