Hylocereus costaricensis

Natural History

Phenology

Floración de observada de mayo a setiembre. Fructificación observda de junio a octubre.

Habit

Epífita.

Habitat and Distribution

Habitat

Bosques secos, bosques riparios de galería, paredones rocosos y acantilados costeros, bosques muy húmedos (raramente).

Distribution

Guanacaste, Pacífico Central, Península de Nicoya, Cordillera de Guanacaste, Cordillera de Tilarán, Valle del Tárcoles, Valle del Candelaria, Acosta, Fila Bustamante, Cerros de Escazú, Valle Central, Valle del Térraba. Elevación de 0 a 1350 m.

Distribution outside Costa Rica

De Nicaragua a Panamá.

Conservation Area Distribution

ArenalCordillera Volcanica CentralGuanacasteOsaPacifico CentralTempisque

Uses and management

Uses

Se ha utilizado en el Valle Central como planta ornamental por el llamativo color y tamaño de sus flores. Como muchas otras especies de cactus, sus frutos maduros son muy apetecidos por la fauna y es común encontrarlos mordisqueados o picados en el suelo del bosque.
Aunque pueden ser consumidos por los humanos y su sabor es relativamente agradable, su uso en las áreas rurales de nuestro país como fuente de alimentación es relativamente raro. Muchas veces, debido al llamativo color de sus frutos y a la falta de información, sus frutos se consideran sumamente venenosos.

Demography and conservation

Population Biology

Es tal vez el cactus epífito más común en zonas secas o estacionalmente húmedas del país, donde llega a conformar grandes masas colgantes en árboles viejos.

Description

Scientific description

Epífita o terrestre e incluso en rocas, en formación de masas colgantes.

Tallos con tres alas en sección longitudinal, de (1) 2.5 a 7.5 cm ancho, muy variables en grosor y tamaño. Espinas muy pequeñas, menores de 0.5 cm de largo.

Flores con un tubo corto, en forma de trompeta, con grandes brácteas, blanco-crema. Brácteas verde-crema, de 18 a 27 cm de largo. Frutos de rojo-fucsia a rojizos al madurar, sin espinas, de 5 a 8 cm de ancho, comestibles.

Esta especie se puede reconocer fácilmente por sus tallos triangulares de extensa variedad en tamaño y grosor por todo el país.

Es una especie de tallos sumamente variables en tamaño y grosor; muchos más taxones o especies podrían estar incluídos dentro de esta variable especie.

Taxonomic

  • Kingdom: plantae
  • Phylum: magnoliophyta
  • Class: magnoliopsida
  • Order: caryophyllales
  • Family: cactaceae
  • Genus: hylocereus

General Data

Language: Español

Author: J. Francisco Morales

Taxon record ID: 4114

Date last modified: 4/4/2011

Date created: 7/13/2000

Date Issued: 3/27/2001

References

Morales, J. F., 2000. Orquideas, cáctus y bromelias del bosque seco de Costa Rica. Instituto Nacional de Biodiversidad. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. 162 p.