Iguana iguana

Iguana verde
Inglés: Green Iguana

Conservation Status

No information

No information

Video

Natural History

Reproduction

Las iguanas verdes son ovíparas y son quizá la especie más prolífica de todas las lagartijas de Costa Rica. El promedio de huevos por nidada es de 40,6. El número de huevos por nido varía de 9 a 71, estando positivamente correlacionado con el tamaño de la hembra. El nido consiste en una cueva horizontal de hasta 2 metros de largo y hasta a 50 centímetros de profundidad que ubican en bancos arenosos sobre todo en las riveras de los ríos.

Feeding

Es una especie herbívora. Su dieta incluye una gran variedad de hojas tiernas de diferentes especies de árboles y lianas del bosque.

Habitat and Distribution

Habitat

Estas lagartijas diurnas están generalmente asociadas con ríos y lagos. Los adultos se posan conspicuamente en las ramas de los árboles que están sobre el agua, para saltar dentro de ésta, en caso de que se presente alguna amenaza. Esto ocurre en distintas zonas de vida que van desde el bosque seco tropical, hasta el muy húmedo tropical.

Distribution

Se distribuye a lo largo de las tierras bajas de ambas vertientes; no exceden los 600 metros de altitud.

Distribution outside Costa Rica

Desde Sinaloa y Veracruz (México) hasta la región tropical de América del Sur, y en muchas islas del Caribe.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeAmistad PacificoHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralGuanacasteOsaPacifico CentralTempisqueTortuguero

Type Locality

“In Indis” (Las Indias)

Uses and management

Uses

En algunas partes del país se consume su carne; como resultado de ello, en numerosas áreas esta especie se ve amenazada. Su piel es usada en la confección de delicadas piezas de uso personal, como zapatos, billeteras, bolsos, etc.

Description

Scientific description

Esta es la lagartija más grande del país. Los machos adultos pueden alcanzar hasta 400 mm de H-C. Las hembras tienden a ser más pequeñas, pueden alcanzar una longitud H-C de hasta 300 mm. La cola es muy larga, puede llegar a ser hasta tres veces la longitud del resto del cuerpo y algo comprimida lateralmente. La cabeza es angosta y profunda, el hocico es redondeado dorsalmente y truncado lateralmente. Los ojos son moderadamente grandes, las pupilas son elípticas y verticales. Las extremidades son robustas y fuertes, terminadas en dígitos largos con uñas también largas.

La membrana gular, es mucho más conspícua en los machos y tiene escamas triangulares en el borde, lo que le da un aspecto aserrado. Hay una fila de escamas vertebrales altas y angostas, que comienza en la cabeza y continúa por el tronco y cola. Las escamas dorsales son pequeñas, yuxtapuestas, quilladas y más grandes que las laterales. Las ventrales son lisas, imbricadas y más grandes que las dorsales. La superficie dorsal de las extremidades está cubierta por escamas imbricadas y quilladas, mientras que en la ventral las escamas son lisas. La superficie dorsal de la cabeza está cubierta por placas agrandadas y simétricamente arregladas. Tiene una placa circular muy conspícua a cada lado de la cabeza, debajo del tímpano (característica que distingue a esta especies de cualquier otra). Tiene de 18 a 20 poros femorales que son más grandes en los machos.

Las iguanas verdes cambian de color conforme crecen y crecen conforme envejecen. Los jóvenes son verde brillante (ver imagen), mientras que los individuos maduros son gris verduzco, bronceados y hasta cafés. Los machos tienden a cambiar a un color verde anaranjado con una serie de barras verticales a cada lado del cuerpo. La cola muestra bandas alternadas claras y oscuras. Las extremidades son verde anarajadas así como el vientre.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: reptilia
  • Order: squamata
  • Family: iguanidae
  • Genus: iguana

General Data

Language: Español

Author: Federico Munoz Chacon

Taxon record ID: 4158

Date last modified: 4/4/2011

Date Issued: 10/6/2000

References

Savage, J. M., & Villa, J. (1986). An Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica. Soc. Stud. Amphib. Rept. Contrib. Herpetol. No. 3 viii + 207 pp.