Inbionema biforme

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Reproduction

La reproducción es sexual (anfimixis). Se han recuperado 5 machos y 26 hembras.

Feeding

Probablemente omnívoro

Annual cycle

No hay estudios sobre patrones de distribución temporal de la especie. La mayoría de los especímenes montados provienen de muestras recolectadas en agosto de 1997 y en marzo de 1998.

Life cycle

No existe información específica sobre el ciclo de vida de esta especie. No obstante, podemos asumir que su ciclo de vida se ajusta al ciclo general de un nematodo, y que consiste en cuatro estados juveniles entre el huevo y el adulto.

Habitat and Distribution

Habitat

Este nematodo se ha encontrado fundamentalmente asociado a musgos recolectados en ramas de árbol, en bosques muy húmedos. Algunos pocos especímenes se han recuperado a partir de muestras de suelo. Los nematodos del orden Dorylaimida son considerados estrategas K, con ciclos de vida largos y muy sensibles a las alteraciones del ambiente. Esta característica permite suponer que en ambientes muy perturbados disminuye la posibilidad de encontrar a la especie.

Distribution

Inbionema biforme se ha encontrado en el Parque Nacional Tapantí, Macizo Cerro de la Muerte, en el Área de Conservación La Amistad Pacífico, en la estación San Miguel, Cabo Blanco, en el Área de Conservación Tempisque. También en catarata La Fortuna, en el Área de Conservación Arenal, en la isla del Caño, en el Área de Conservación Osa. Los datos de recolecta sugieren que el nematodo presenta una amplia distribución en Costa Rica, y se encuentra desde los 3 msnm hasta los 3200 msnm. Sin embargo, puede ser considerada una especie poco común, ya que sólo 31 especímenes han sido recuperados de más de 750 muestras recolectadas y analizadas.

Conservation Area Distribution

Amistad PacificoArenalOsaTempisque

Type Locality

Parque Nacional Tapantí. Sendero Oropéndola

Description

Scientific description

Medidas del Holotipo
L: 1.87 mm, a:27 µm, b:3.8 µm, c:50µm, c´:1.2 µm
Diagnosis : Labios fuertemente separados y expandidos. Odontoestilete muy largo, de 39 a 43 µm en algunos especímenes y de 59 a 66 µm en otros *, de paredes engrosadas (Fig.1) con una abertura aproximada de un 1/4 de su longitud. Anillo guía simple. Odontóforo tipo vara (rod-like). La faringe se ensancha gradualmente y la parte basal muestra 5 núcleos. La cola en ambos sexos es corta, conoide y arqueada (Fig.3) . Aparato genital femenino didélfico, ovarios largos, útero y oviducto separados por un esfínter distintivo. Vulva en posición transversal (Fig.2) . Los machos tienen dos testículos y espículas dorylaimoides de 69 a 85 µm de longitud. Glándulas eyaculatorias y rectales presentes.Un par adanal subventral y de 11 a 14 suplementos espaciados en posición medioventral (Ver Loof & Zullini, 2000 para detalles descriptivos de la especie).
* El nombre específico de la especie se refiere a las dos longitudes de odontoestilete determinadas.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: nematoda
  • Class: adenophorea
  • Order: dorylaimida
  • Family: qudsianematidae
  • Genus: inbionema

General Data

Author: Alejandro Esquivel

Contributors: Escuela de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional

Taxon record ID: 4913

Date last modified: 4/4/2011

Date created: 9/10/2001

Date Issued: 12/12/2001

References

Jacob, J.J & J. Van Bezooijen. 1984. A manual for Practical Work in Nematology. Wageningen Agricultural University. The Netherlands.

Loof, P.A.A. & Zullini, A. 2000. Freeliving nematodes from nature reserves in Costa Riva. 1 Dorylaimina. Nematology 2 (6):605-633.