Inga chocoensis

Guaba.

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Phenology

Flores observadas en los meses de marzo a mayo, y en octubre y noviembre. Frutos de marzo a mayo y de julio a noviembre.

Habit

Árbol.

Habitat and Distribution

Habitat

Se observa creciendo a orillas de ríos, caminos, potreros, vegetación secundaria y primaria, de preferencia en climas muy húmedos.

Distribution

Se encuentra en la vertiente atlántica y en la región norte del país; es frecuente en Sarapiquí y Guápiles. Elevación de entre los 100 y los 400 m.

Distribution outside Costa Rica

Desde Nicaragua hasta el norte de Colombia.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralGuanacasteTortuguero

Type Locality

Colombia, Valle del Cauca, Río Calima

Uses and management

Uses

Para leña; también es una especie recomendable para ser utilizada en sistemas agroforestales o agronómicos, pues provee buena sombra y su follaje es abundante, de modo que puede ser manejado para mejorar la calidad del suelo.

Description

Scientific description

Árbol de 9 a 20 m.; ramitas densamente ferrugíneo-pilosas o ferrugíneo-hirsutas; estípulas de 4 por 4 mm., persistentes o decíduas. Hojas con 2 pares de folíolos, ovados a amplio-ovados, ápice acuminado a agudo, pilosos a casi glabros, el par distal 17 a 28.5 por 8.5 a 15.5 cm., par basal de 7.5 a 14.3 por 4.6 a 8.7 cm.; raquis alado, glándulas interfoliolares sésiles a corto-estipitadas (Ver fotografía) ; pecíolo cilíndrico o levemente alado. Inflorescencias en espigas, pedúnculo de 1.5 a 8.3 cm. de largo, ferrugíneo-piloso, raquis floral de 0.5 a 2.2 cm. de largo . Flores con cáliz de 4 a 10 mm. de largo, corola de 10 a 15 mm. de largo.

Frutos subcilíndricos, de 2.6 a 3 cm. de ancho, fuertemente curvados o espiralados, ferrugíneo-pilosos y profundamente surcados. Se reconoce fácilmente porque sus hojas poseen 2 pares de folíolos y los folíolos terminales tienen una glándula en el nervio central, cerca de la base. Además, los frutos son subcilíndricos fuertemente espiralados y surcados, con las valvas indistinguibles. Se considera I. coprocarpa como sinónimo con cierta duda, debido a que hay algunas diferencias en cuanto a los frutos.

Nota: Ver estructuras ilustradas en: (Glosario 1) y (Glosario 2) .

Taxonomic

  • Kingdom: plantae
  • Phylum: magnoliophyta
  • Class: magnoliopsida
  • Order: fabales
  • Family: fabaceae/mim.
  • Genus: inga

General Data

Language: Español

Author: Nelson Zamora

Contributors: Mery Ocampo

Taxon record ID: 440

Date last modified: 4/4/2011

Date Issued: 9/24/1999

References

León, J. 1966. Central America and West Indian species of Inga (Leguminosae). Ann. Missouri Bot. Gard. 53(3): 265-359.

Pennington, T. D. 1997. The genus Inga Botany. Royal Botanic Gardens, Kew, 844 p.

Sousa, M. 1993. El género Inga (Leguminosae: Mimosoideae) del sur de México y Centroamérica, estudio previo para la Flora Mesoamericana. Ann. Missouri Bot. Gard. 80: 223-269.

Zamora, N. 1991. Tratamiento de la familia Mimosaceae (Fabales) de Costa Rica. Brenesia 36: 63-149. 1991.

Zamora, N. 1998. Guía de las especies de guabas en Costa Rica (en prensa).