Iriartea deltoidea

Chonta negra, maquenque, palmilera

Natural History

Phenology

Floración ocurre de noviembre a mayo.

Habit

Palma.

Habitat and Distribution

Habitat

Bosque muy húmedo.

Distribution

Toda la vertiente caribe y sur de la vertiente pacífica, el norte de Fila Costeña (Fila Retinto), en la región de Golfo Dulce, en elevaciones de 0 a 800 m.

Distribution outside Costa Rica

Desde el sureste de Nicaragua a Brasil y en Bolivia.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeAmistad PacificoHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralOsaPacifico CentralTortuguero

Uses and management

Uses

Iriartea deltoidea es altamente estimada en Costa Rica por su palmito dulce, el cual es degustado aún crudo. Las hojas se usan para techar casas o ranchos. La madera es extremadamente dura, y posiblemente por eso las plantas se dejan a menudo en pie, hasta en los potreros.

Description

Scientific description

Es una palma monoica con el tallo erecto, éste es solitario, mide de 8 a 30 m de altura y de 10 a 45 cm de diámetro, es inerme y apoyado por un denso cono de 1 m o más, sus raíces son aéreas, negras y más o menos verrugadas.

Los pecíolos más allá de la vaina son de 50 a 100 cm de largo, inermes; las vainas cerradas forman un conspicuo pseudocaule verdoso y miden de 0,5 a 1,3 m de largo.

Sus láminas foliares son de 2,0 a 3,5 m de largo, son pinnado-compuestas y el raquis es inerme; las hojuelas miden de 12 a 25 cm por lado, son grandes, cuneadas en la base, truncadas distalmente y como mordidas (premorsas), divididas longitudinalmente en segmentos lineares arreglados en varios planos; la hojuela es terminal simple.

Tiene inflorescencias rápidamente infrafoliares y decurvadas en la yema, son bisexuales y subpaniculado-ramificadas; el profilo es de 8 cm de largo y tempranamente caduco; el pedúnculo mide de 15 a 25 cm de largo, es curvado y presenta de 8 a 15 brácteas espiralmente arregladas, deciduas, más o menos pubescentes, pero las distales son más largas; el raquis mide de 18 a 20 cm de largo; hay de 33 a 40 raquilas de 49 a 105 cm de largo o más, son blanquecinas y se presentan en flores unisexuales, blanquecinas, espiralmente arregladas en tríadas ebracteadas, más o menos hundidas (sobre la mayoría de la raquila), y (distalmente) tiene flores estaminadas, solitarias o pareadas; las flores estaminadas son de 5,5 a 6,0 mm de largo, tienen tres sépalos separados, sacciformes, redondeados y tres pétalos separados que son mucho más grandes que los sépalos; los estambres son de 10 a 17, sus filamentos son muy cortos; presenta flores pistiladas que miden de 4,5 a 5,0 mm de largo, tiene tres sépalos y tres pétalos separados; hay de 10 a 13 estaminodios muy pequeños y en forma de dientes; hay un pistilo; es ovario trilocular; tiene tres estigmas bajos.

Los frutos maduros miden de 1,6 a 2,5 por 1,5 a 2,4 cm, son subglobosos, lisos y de color verde pálido, más o menos dehiscentes, con residuo estigmático apical.

Taxonomic

  • Kingdom: plantae
  • Phylum: magnoliophyta
  • Class: liliopsida
  • Order: arecales
  • Family: arecaceae
  • Genus: iriartea

General Data

Author: J. Francisco Morales

Taxon record ID: 6828

Date last modified: 4/4/2011

Date created: 2/3/2005

Date Issued: 11/17/2006

References

Grayum, M. Arecaceae. 2003. En: Hammel, B., M. Grayum, C. Herrera y N. Zamora (eds.). Manual de Plantas de Costa Rica. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 92: 201-293. Missouri Botanical Garden, St. Louis, Missouri, U.S.A.