Kinosternon leucostomum

Tortuga candado amarilla

Inglés: White-lipped mud turtle

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Reproduction

Se observan dos picos de desove en Costa Rica: julio y octubre. Se estima que el período de incubación dura entre 126 y 148 días. Se depositan de 1 a 5 huevos cada vez en pequeñas depresiones en el suelo del bosque, tapados con hojarasca.

De acuerdo a experimentos de laboratorio, se estima que K. leucostomum es una especie de tortuga que puede encontrarse en el proceso evolutivo de desarrollar la determinación del sexo genéticamente, en vez de que éste sea determinado por la temperatura del nido como en la mayoría de las tortugas.

Feeding

Su dieta es omnívora; incluye una gran variedad de invertebrados y plantas, además de pequeños vertebrados, como peces. Hay un caso reportado de ingestión de una serpiente.

Annual cycle

En las áreas con estaciones seca y húmeda bien definidas, Kinosternon leucostomum se entierra en la época seca y se reactiva hasta las primeras lluvias. En las regiones sin estacionalidad, se la encuentra activa todo el año.

Habitat and Distribution

Habitat

Es un habitante común de pantanos, lagunas y ríos de tierras bajas, especialmente en áreas boscosas.
Es una de las pocas tortugas en el mundo que pueden vivir en corrientes de agua fuerte y clara.

Distribution

Se distribuye en todo el país hasta elevaciones de 600 metros. Está presente en la laguna de Arenal.

Distribution outside Costa Rica

Desde el sur de Veracruz, hasta Colombia y las tierras bajas de la vertiente pacífica de Ecuador.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeAmistad PacificoHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralGuanacasteOsaPacifico CentralTortuguero

Type Locality

Río Usumacinta, El Petén, Guatemala.

Uses and management

Uses

Aunque infrecuentemente, en Costa Rica se vende como mascota, a bajo precio. En el norte de Centro América y Yucatán (México) su comercialización es más voluminosa para el consumo alimenticio.

Description

Scientific description

Como todos los Kinosternon(del griego kineo me muevo y sternon pecho), las tortugas candado tienen el plastrón partido tanto en el extremo posterior como anterior, de manera que cuando la tortuga empuja de adentro hacia afuera, ésta puede sacar extremidades y cabeza o hacer el movimiento contrario y cerrar herméticamente, guardando todas las partes blandas del cuerpo. Su tamaño es mediano. El caparazón de los adultos mide entre 140 y 160 mm, siendo los machos generalmente más grandes que las hembras. En comparación con otras tortugas candado, su caparazón es bajo y aplastado, visto lateralmente. Tiene una quilla medianera que va desapareciendo en los individuos viejos.

La longitud de la escama gular es mucho menos que la mitad de la longitud del lóbulo anterior del plastrón. El lóbulo posterior del plastrón no tiene muesca y en la mayoría de los especímenes las escamas axilares e inguinales no se tocan.

El caparazón es café oscuro, el plastrón es generalmente amarillo con las uniones iterescamales oscuras, aunque en algunos individuos es tan oscuro como el caparazón. La cabeza y cuello son café oscuro. Tiene una banda clara que se extiende desde la punta de la boca hasta el cuello, pasando por encima del ojo. Las mandíbulas son de color amarillo claro.

Las hembras tienden a tener colas más cortas, su mandíbula superior no tiene forma de gancho como la de los machos y el plastrón es más bien levemente convexo, mientras que en los machos es levemente cóncavo.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: reptilia
  • Order: testudines
  • Family: kinosternidae
  • Genus: kinosternon

General Data

Language: Español

Author: Federico Munoz Chacon

Taxon record ID: 4128

Date last modified: 5/17/2013

Date Issued: 10/11/2000

References

Acuña Mesén, Rafael Arturo, 1993. Las tortugas continentales de Costa Rica, Edit. I.C.E.R., San José, Costa Rica, 98p.
Ernst, C.H. y R.W. Barbour. 1989. Turtles of the World. Smithsonian Institution Press. Washington, D.C. and London, 313 p.
Lee, J.C. 1996. The amphibians and reptiles of the Yucatán Península, Cornell Univ. Press, Ithaca, New York. xii + 500 pp.