Kinosternon scorpioides

Tortuga candado escorpión

Inglés: Scorpion mud turtle

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Reproduction

Se observan dos picos de desove, en marzo y setiembre. La incubación es de aproximadamente 4 meses. Deposita de 1 a 6 huevos cada vez, en un nido que varía de una leve depresión hasta una depresión en forma de botella, es tapado parcialmente por hojarasca y se encuentra a no más de 200 metros del habitat acuático.

Feeding

Es una especie omnívora; incluye en su dieta peces, caracoles, anfibios adultos, insectos, algas y otras plantas.
En cautiverio se adapta fácilmente a una dieta de pescado.

Annual cycle

Activa durante la estación lluviosa de la vertiente pacífica.

Habitat and Distribution

Habitat

Esta especie vive en arroyos, ríos, lagos y lagunas. Si su medio se llega a secar, se entierra en el fondo lodoso hasta la próxima lluvia.

Distribution

Se distribuye por las bajas elevaciones de la vertiente pacífica de Costa Rica.

Distribution outside Costa Rica

Se distribuye en tierras bajas desde el sur de Tamaulipas, México, hasta Argentina, Bolivia y el norte de Perú.

Conservation Area Distribution

Amistad PacificoArenalCordillera Volcanica CentralGuanacasteOsaPacifico CentralTempisque

Type Locality

Surinam

Uses and management

Uses

Su carne es consumida en el norte de Centro América, más no en Costa Rica.
Puede ser un eficiente control biológico de caracoles que hospedan cercarias y metacercarias, que producen a su vez lesiones hepáticas en el ser humano. También ayudan al control de zancudos transmisores de malaria y dengue, al alimentarse de sus larvas.

Description

Scientific description

Kinosternon scorpioides es la tortuga candado más grande de Costa Rica (hasta 27 cm.). Posee un caparazón oblongo, convexo y elevado con tres crestas longitudinales dorsales, una más elevada en la línea vertebral y otras dos a cada lado; se presenta muy carinado en todos los especímenes, excepto en los muy viejos o en las crías. El escudo nucal es extremadamente pequeño y con forma rectangular o cuadrado. Los escudos vertebrales son angostos y casi iguales en cuanto al ancho. Los vertebrales 2 a 4 son hexagonales y sus bordes antero-laterales son cóncavos. Tiene 4 pares de escudos costales. Los marginales son 10 pares. Los escudos pueden ser lisos o en los jóvenes pueden mostrar relieves areolares y varios anillos de crecimiento.

El plastrón exhibe un escudo gular y tiene una sutura anterior transversa que recorre el escudo humeral y una sutura posterior que llega hasta el margen posterior del escudo humeral. Tanto el lóbulo anterior como el posterior del plastrón son móviles a manera de bisagras, lo que le permite a la tortuga ocluir y encerrar totalmente su cabeza, patas y cola dentro de su concha. El lóbulo anterior es más grande que el posterior. La fórmula plastral es: abd > an> gul > hum> fern > pect. Los escudos axilares e inguinales pueden estar en contacto o separados.

La cabeza es grande y ancha, con una protuberante nariz. Los ojos están situados anterior y lateralmente y no son visibles desde arriba. La mandíbula es muy fuerte y afilada. Las superficies de la maxila y la mandíbula son cortantes, no aserradas. Posee barbicelas submandibulares muy pequeñas. Las extremidades son relativamente pequeñas y adaptadas para caminar sobre el fondo de ríos, riachuelos, pequeñas lagunas o para nadar. Tiene 4 uñas en cada extremidad delantera y 5 en las traseras. La cola está cubierta con numerosas papilas y terminan en una uña córnea (ver imagen). La concha es café y varía de este color a oliva o casi negro. El plastrón varía en su coloración de amarillo a anaranjado.

Los machos tienen la particularidad de tener una cola gruesa y larga con una espina terminal, que le da semejanza con un escorpión.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: reptilia
  • Order: testudines
  • Family: kinosternidae
  • Genus: kinosternon

General Data

Language: Español

Author: Federico Munoz Chacon

Taxon record ID: 4129

Date last modified: 6/14/2013

Date Issued: 10/6/2000

References

Acuña Mesén, Rafael Arturo, 1993. Las tortugas continentales de Costa Rica, Edit. I.C.E.R., San José, Costa Rica, 98p.
Ernst, C.H. y R.W. Barbour. 1989. Turtles of the World. Smithsonian Institution Press. Washington, D.C. and London, 313 p.
Lee, J.C. 1996. The amphibians and reptiles of the Yucatán Península, Cornell Univ. Press, Ithaca, New York. xii + 500 pp.