Leptodeira rubricata

Coral de manglar, manglera, ojos de gato de manglar
Inglés:Mangrove cat-eye

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Reproduction

Presumiblemente, como el resto de los miembros del género, es una especie ovípara.

Feeding

Se alimenta principalmente de peces que captura desde las ramas de los manglares durante la marea alta.

Habitat and Distribution

Habitat

Es una especie arbóricola diurna que habita en los árboles de manglar.

Distribution

En los manglares del Pacífico sur.

Distribution outside Costa Rica

Panamá.

Conservation Area Distribution

OsaPacifico Central

Description

Scientific description

Como todos los miembros de este género, esta especie es opistoglifa y levemente venenosa. Son serpientes relativamente delgadas. de cabeza ancha y claramente diferenciada del resto del cuerpo. Presenta de 8 a 18 dientes maxilares, que aumentan de tamaño hacia la parte posterior de la boca. Los últimos dos dientes son acanalados y están separados del resto por una diastema y situados en la línea vertical del borde posterior del ojo. Los dientes mandibulares disminuyen de tamaño hacia la parte posterior de la boca.

El hemipene es simple, provisto de espinas grandes en la parte proximal y mediana, con cálices distales que forman una estructura capitada. El sulcus spermaticus es simple y no bifurcado.

La cabeza se destaca moderadamente del cuello. Los ojos son grandes con la pupila elíptica. El cuerpo es esbelto, cilíndrico, o ligeramente comprimido lateralmente. La cola fluctúa de moderada hasta larga. La escamación cefálica comprende una escama rostral, dos internasales, dos prefrontales, una frontal, dos parietales; una nasal; de una a cuatro preoculares, una supraocular y de dos a cuatro postoculares. Las escamas supra e infralabiales son variadas. Normalmente presentan 1 + 2 + 3 temporales y dos pares de geneiales. Muestran de 17 a 25 hileras de escamas dorsales, con reducción, lisas, u ocasionalmente aquilladas. La placa anal está dividida al igual que las subcaudales. Presenta de 57 a 67 manchas oscuras en el cuerpo con bandas transversales alternas claras y oscuras; el color del fondo es rojo claro. Exhibe las manchas nucales, una franja dorsal nucal y la primera mancha oscura sobre el cuerpo fusionadas en forma de 8 en la región dorsal del cuello.

El vientre es rojo. Presenta bandas dorsales oscuras rojas, sin márgenes claros, sino contiguas con el color de fondo. Posee de 177 a 182 escamas ventrales.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: reptilia
  • Order: squamata
  • Family: dipsadidae
  • Genus: leptodeira

General Data

Language: Español

Author: Federico Munoz Chacon

Taxon record ID: 4286

Date last modified: 3/28/2012

Date Issued: 10/9/2000

References

Peters, J. A., and B. Orejas-Miranda. 1970. Catalogue of the Neotropical Squamata. Part I: Snakes. Bull. U.S. Natl. Mus., no. 297. viii + 347 pp.

Savage, J. M., & Villa, J. (1986). An Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica. Soc. Stud. Amphib. Rept. Contrib. Herpetol. No. 3 viii + 207 pp.