Liophis epinephalus

Falsa coral de quebrada
Inglés: Northern swampsnake

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Reproduction

Es una especie ovípara.

Feeding

El elemento principal de su dieta consiste en anuros. Se ha observado que come ranas venenosas indistintamente.

Behavior

Cuando se siente amenazada, es capaz de aplanarse y al hacerlo estira su piel y deja ver la coloración interescamar que, en conjunto, conforma la coloración de coral, apenas distinguible.

Habitat and Distribution

Habitat

Es un habitante de la hojarasca del bosque primario; incluye el bosque húmedo, muy húmedo hasta el pluvial montano.

Distribution

Se distribuye por ambas vertientes, a excepción de las tierras bajas de la región noroeste, principalmente en las faldas montañosas hasta 2000 m de altura.

Distribution outside Costa Rica

Desde Costa Rica hasta Ecuador.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeAmistad PacificoHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralGuanacasteOsaPacifico CentralTortuguero

Type Locality

Truando, Colombia.

Description

Scientific description

Presenta de 14+2 a 24+2 dientes maxilares, los últimos dos considerablemente más grandes y separados del resto por una diastema. Los dientes mandibulares son desiguales.

El hemipene es bifurcado, con espinas en hileras longitudinales, pero con la base desnuda y la porción distal discada, sin cálices. El sulcus spermaticus está dividido. La cabeza se destaca un poco del cuerpo. El ojo es medianamente grande, con la pupila redonda. El cuerpo es cilindrico, con la cola más bien larga. La escamación cefálica comprende una rostral, dos internasales, dos prefrontales, una frontal y dos parietales; una nasal, una loreal, de una a dos preoculares, una supra y varias postoculares. Normalmente se presentan de 1 a 2 temporales. Las supralabiales y las infralabiales son variadas. Además, existen dos pares de geneiales y 17 ó 19 hileras de escamas dorsales, con reducción, lisas, con una foseta apical. La placa anal está dividida al igual que las subcaudales. La coloración general consta de líneas oscuras longitudinales, que se inician en la parte anterior del cuerpo.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: reptilia
  • Order: squamata
  • Family: dipsadidae
  • Genus: liophis

General Data

Language: Español

Author: Federico Munoz Chacon

Taxon record ID: 4294

Date last modified: 3/28/2012

Date Issued: 10/6/2000

References

Dixon-J-R (1983). Systematics of the Latin American snake Liophis epinephalus (Serpentes: Colubridae). Pp. 132-149 in: Rhodin, A. G. J. & Miyamata, K., eds., Advances in Herpetology and Evolutionary Biology. Mus. Comp. Zool., 725 pp.
Peters, J. A., and B. Orejas-Miranda. 1970. Catalogue of the Neotropical Squamata. Part I: Snakes. Bull. U.S. Natl. Mus., no. 297. viii + 347 pp.
Savage, J. M., & Villa, J. (1986). An Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica. Soc. Stud. Amphib. Rept. Contrib. Herpetol. No. 3 viii + 207 pp.