Mangifera indica

Mango.

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Phenology

Flores observadas entre enero y marzo y de agosto a diciembre. Frutos entre febrero y julio.

Habit

Árbol.

Habitat and Distribution

Distribution

Ampliamente distribuida y cultivada a lo largo del país; de 0 a 1.500 m de altitud. Se considera una especie naturalizada en Costa Rica, ampliamente domesticada por el ser humano por lo que existe gran diversidad de variedades cultivadas.

Distribution outside Costa Rica

Nativa de India.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeAmistad PacificoHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralGuanacasteOsaPacifico CentralTempisqueTortuguero

Uses and management

Uses

La madera es dura y pesada, recomendada para tablas de picar en la cocina, además en la elaboración de yugos.

Sus frutos tienen un alto valor económico y se utilizan en conservas, jugos, etc. En algunas áreas silvestres han quedado árboles remanentes producto de su antiguos moradores, los cuales representan un importante recurso alimenticio para la fauna silvestre.

Description

Scientific description

Árbol de 5 a 30 m de altura, ramitas glabras. Hojas simples, alternas, de oblongo-lanceoladas a elíptico-lanceoladas, de 9-36 por 2-7 cm, ápice acuminado, de subcoriáceas a coriáceas, borde entero o subondulado, glabras en ambas superficies.

Inflorescencia en panícula terminal, de 15 a 50 cm de largo. Flores de blanco amarillento a crema. Frutos tipo drupas de oblongos a subreniformes, de amarillos a rojizos cuando maduros, con pulpa comestible.

DIAGNÓSTICO: Fácil de reconocer por sus conocidos frutos, muy populares y comestibles, variables en forma, tamaño y sabor.

Taxonomic

  • Kingdom: plantae
  • Phylum: magnoliophyta
  • Class: magnoliopsida
  • Order: sapindales
  • Family: anacardiaceae
  • Genus: mangifera

General Data

Author: Nelson Zamora

Contributors: Maribel Zúñiga
http://www.cct.or.cr
http://www.conservation.org

Taxon record ID: 6570

Date last modified: 4/4/2011

Date created: 11/11/2004

Date Issued: 5/6/2005

References

Zamora, N.; Jiménez, Q. & Poveda, L. J. 2000. Árboles de Costa Rical Vol II. Centro Científico Tropical, Conservación Internacional & Instituto Nacional de Biodiversidad. Ed. INBio. 374 p.