Ninia celata

Culebra de café costarricense
Inglés: Costa Rican Coffee Snake

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Reproduction

Es una especie ovípara.

Feeding

Su dieta se basa principalmente en lombrices, sanguijuelas, babosas, caracoles y otros moluscos.

Habitat and Distribution

Habitat

Es una especie semifosorial del bosque húmedo, muy húmedo y pluvial montano.

Distribution

En alturas moderadas entre 500 y 2200 m.s.n.m.

Distribution outside Costa Rica

Desde Honduras hasta Venezuela.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeCordillera Volcanica Central

Type Locality

Caracas, Venezuela.

Description

Scientific description

Como todos los miembros del género Ninia, esta es una especie de serpientes pequeñas, semifosoriales, habitantes de la hojarasca del bosque neotropical.

Presenta la escama rostral hasta dos veces más ancha que larga, visible desde arriba. Las internasales y prefrontales son muy pequeñas; la última se encuentra en contacto con la órbita. Es mucho más pequeña que la frontal, la cual es aproximadamente tan ancha como larga, tan larga como su distancia hasta el hocico, pero más corta que las parietales. Presenta una nasal; la loreal es casi dos veces más larga que ancha, en contacto con el ojo. No existe ninguna preocular. Presenta una o dos postoculares; 1 + 2 temporales; normalmente 7 (3, 4) y ocasionalmente 6 u 8 supralabiales; de 6 a 8 infralabiales, las primeras cuatro o cinco en contacto con el primer par de geneiales, el cual es mucho más largo que el segundo. Exhibe de 19 a 17 hileras de escamas dorsales, con reducción, aquilladas, con fosetas apicales, y de 149 a 157 ventrales. La placa anal aparece entera. Se presentan de 44 a 60 subcaudales divididas.

La coloración es de gris oscuro a negro uniforme por arriba, incluída la cabeza, con una banda nucal transversal clara, que ocasionalmente puede variar de inconspicua hasta ausente. La parte inferior del cuerpo y la cabeza son blancos. Esta especie alcanza hasta unos 450 mm. de largo total, aunque normalmente los ejemplares no sobrepasan los 350 mm.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: reptilia
  • Order: squamata
  • Family: dipsadidae
  • Genus: ninia

General Data

Language: Español

Author: Federico Munoz Chacon

Taxon record ID: 4295

Date last modified: 3/28/2012

Date Issued: 10/9/2000

References

Lee, J.C. 1996. The amphibians and reptiles of the Yucatán Peninsula, Cornell Univ. Press, Ithaca, New York. xii + 500 pp
Peters, J. A., and B. Orejas-Miranda. 1970. Catalogue of the Neotropical Squamata. Part I: Snakes. Bull. U.S. Natl. Mus., no. 297. viii + 347 pp.
Savage, J. M., & Villa, J. (1986). An Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica. Soc. Stud. Amphib. Rept. Contrib. Herpetol. No. 3 viii + 207 pp.