Oxybelis aeneus

Bejuquillo café
Inglés: Brown vinesnake

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Reproduction

Es una especie ovípara. Deposita de 3 a 5 huevos en cada puesta.

Feeding

Es una especie arborícola y diurna. Se especializa en depredar lagartijas y ocasionalmente insectos, anuros, pájaros y hasta pequeños mamíferos.

Habitat and Distribution

Habitat

Desde el bosque seco hasta el muy húmedo tropical, de transición a premontano y premontano.

Distribution

En ambas vertientes y hasta los 1400 m de altura.

Distribution outside Costa Rica

Desde Arizona, Estados Unidos, hasta el sur de Brasil.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeAmistad PacificoHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralGuanacasteOsaPacifico CentralTortuguero

Type Locality

Tefé, Amazonas.

Description

Scientific description

Como todos los miembros del género Oxybelis, esta especie se caracteriza por serpientes sumamente alargadas y delgadas, así como por la cabeza y el hocico, el cual es tres o más veces más largo que el diámetro del ojo.

La escama rostral es casi tan alta como ancha, apenas visible desde arriba. Las internasales son más cortas que las prefrontales. La frontal es aproximadamente de dos a tres veces más larga que ancha, no más ancha que la supraocular, de igual longitud o un poco más larga que las prefrontales, de igual longitud o un poco más corta que las parietales. La nasal es al menos parcialmente entera. La loreal está ausente y la prefrontal en contacto con la segunda y tercera supralabial. Presenta una preocular, dos (y ocasionalmente tres) postoculares; +1+2 temporales muy largas; 8 ó 9 (ocasionalmente 10) supralabiales, dos o tres en contacto con la órbita. Esta última característica es muy variable: las supralabiales que están en contacto con la órbita pueden variar desde la cuarta hasta la séptima. Presenta de 8 a 10 infralabiales, cuatro (ocasionalmente 5) en contacto con el primer par de geneiales, el cual es mucho más corto que el segundo; de 17 a 13 hileras de escamas dorsales, con reducción, lisas o ligeramente quilladas, con fosetas apicales; de 174 a 194 ventrales. La placa anal está dividida, al igual que de 150 a 188 subcaudales.

La coloración es de pardo claro a gris amarillento en la parte de arriba, a veces bronceado uniforme o con puntos o manchas de oscuras a negras o con bordes de escamas negros. Por debajo el color fluctúa de amarillento hasta blanco o rojizo, manchado ocasionalmente de oscuro. La cabeza es pardo clara con una banda negra lateral que atraviesa el ojo. Las supralabiales y el área bajo la cabeza exhiben un color amarillo o blanco, ocasionalmente pardusco o bronceado. El tamaño que alcanza esta especie es de 1.530 mm. de largo total, del cual 620 mm. constituyen la cola, aunque normalmente los ejemplares adultos alcanzan no más de un metro o un poco más.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: reptilia
  • Order: squamata
  • Family: colubridae
  • Genus: oxybelis

General Data

Language: Español

Author: Federico Munoz Chacon

Taxon record ID: 4300

Date last modified: 4/4/2011

Date Issued: 10/6/2000

References

Lee, J.C. 1996. The amphibians and reptiles of the Yucatán Peninsula, Cornell Univ. Press, Ithaca, New York. xii + 500 pp
Peters, J. A., and B. Orejas-Miranda. 1970. Catalogue of the Neotropical Squamata. Part I: Snakes. Bull. U.S. Natl. Mus., no. 297. viii + 347 pp.
Savage, J. M., & Villa, J. (1986). An Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica. Soc. Stud. Amphib. Rept. Contrib. Herpetol. No. 3 viii + 207 pp.
Scott, N.J. 1983. In : Costa Rican Natural History, Edited by Daniel H. Janzen, Univ. Chicago Press
photo: http://costaricaherps.emconsulting.com/vine.html